martes, mayo 7, 2024
- Publicidad -

El Ibex mantiene los 10.000 puntos y pierde un 1,60%

No te pierdas...

Así, sobre las 14.00 horas, el Ibex 35 se dejaba un 1,60%, equivalente a 164,00 puntos, lo que le llevaba a mantener la cota de los 10.000 puntos al negociarse en los 10.077,70 puntos. Por su parte, el general de la Bolsa de Madrid perdía 17,76 puntos, el 1,67%, hasta los 1.046,33 puntos porcentuales.

La nefasta jornada de ayer estuvo marcada por la creciente desconfianza ante nuestro país ya que cada día son más las voces que advierten sobre el déficit y el alto nivel de endeudamiento, que según los expertos son insostenibles. En este sentido, los avisos de organismos oficiales y el propio Comisario Europeo, Joaquín Almunia, quien ponía este miércoles a España a la par de Grecia, los diferenciales del bono español a diez años frente al bono alemán se ahn elevado de forma significativa. Asimismo, los diferenciales de los CDS (seguros contra riesgo de impagos de la deuda) han alcanzado los 150 puntos básicos. Esto significa que al Gobierno le cuesta más colocar la deuda en el mercado.

De hecho, España colocó este jueves 2.000 millones de euros de dueda, pero para hacerlo tuvo que incrementar medio punbo básico su rentabilidad hasta el 2,66%.

El 2,61% que se dejó en la jornada de ayer Wall Street, ante el desplome de los mercados europeos, estos se deciden por abrir hoy de nuevo en rojo, aunque con descensos más moderados que éste jueves. La caídas las lidera París, que se deja un 2,36%; seguida de Londres, que cede un 1,63%, y de Fráncfort, que retrocede un 1,16%.

En España, todos los pesos pesados cotizan en rojo a esta hora. Las caídas más importantes caen del lado de Repsol YPF, que cede un 2,98%, hasta los 15,96 euros, y del BBVA, que se mueve en los 9,73 euros, un recorte del 2,31%

Por su parte, Iberdrola se deja un 1,17%, se sitúa en los 5,83 euros; el Santander se negocia a 9,17 euros, una merma del 0,83%, y Telefónica está en los 16,59 euros, un recorte del 0,69%.

Ninguno de los 35 valores que forman parte del Ibex cotiza en negro. Los mayores descensos caen del lado de Abengoa, que pierde un 6,76%; Sacyr Vallehermoso, que se deja un 4,54%, y Telecinco, que pierde un 4,15%.

Advertencias sobre España

En este contexto, las advertencias realizadas ayere por parte del presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, también han caído como un jarro de agua fría. Trichet ha llamado la atención a España y ha pedido una remodelación de la deuda con urgencia.

En esta línea, Goldman Sachs también recomendaba protegerse del riesgo de impago de nuestro país a través de un seguro. «España no es de fiar», apunta la entidad.

Los problemas se agravan aún más después de las improvisaciones del Gobierno sobre las pensiones tras el lío de ayer en torno a los años de cotización para obtener el cálculo de las pensiones, que fue retirado del borrador enviado pro parte del Ejecutivo de Bruselas y que ha recibido críticas por parte del resto de los partidos.

El FMI echó más leña al fuego ya qu su director, Dominique Strauss-Kahn, afirmó que «la crisis en España es muy fuerte» y para remontarla hará falta «un esfuerzo considerable».

Asimismo, los problemas de Grecia también siguen en la mente de los inversores. Un estudio de Deutsche Bank, a pesar de los intentos de la UE de contener la caída de Grecia, el entorno se deteriorará más antes de que precisamente dicho apoyo este disponible. Así, se incrementarán los diferenciales y el contagio a otros países periféricos. El informe señala que «a los niveles actuales de diferenciales y dados los riesgos de una fuerte retirada, es aconsejable vender Portugal y España antes que Grecia».

Por su parte, las agencias de calificiación amenzan con rebajar el rating de España en las próximas semanas. Éstas evalúan la solvencia de los valores asignando a cada uno una escala de calificiación en función de dos valores: el riesgo de incumplimiento de pago y el deterioro de sus solvencia. S&P ha sido el primero en dar el paso y ha puesto a España en perspectiva negativa, mientras que Fitch ha alertado del riesgo creciente de España.

En medio de esta crisis de confianza, las declaraciones del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, no calaron. Botín aseguró que las últimas medidas anunciadas por el Gobierno son «las más importantes de los últimos años» y van «en la buena dirección», al tiempo que destacó la fortaleza y solidez de España.

Wall Street

La Bolsa de Nueva York registró este jueves fuertes perdidas y el Dow Jones de Industriales bajó un 2,61%, el mayor descenso en este año, en un ambiente de mayor inquietud acerca del empleo en Estados Unidos y de la deuda de algunos países europeos.

Según datos provisionales ese indicador retrocedió 268,29 puntos y se situó en 10.002,26 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 perdió el 3,11% y el mercado Nasdaq cayó el 2,99%.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -