martes, mayo 7, 2024
- Publicidad -

El BNG considera un «abuso» el proceder de la SGAE con el instituto gallego

No te pierdas...

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, ha presentado una iniciativa en la que denuncia el «abuso» de la Sociedad General de Autores (SGAE) al pretender cobrar a los alumnos de un instituto coruñés por la representación de ‘Bodas de sangre’, de Federico García Lorca.

La SGAE reclama 95 euros a un instituto de La Coruña para que sus alumnos puedan representar una obra teatral y pedirá al Gobierno que modifique con urgencia la legislación vigente para impedir este tipo de situaciones.

La vicedirectora del centro, Alicia Veres, afirmó que la dirección, los padres, los profesores y los alumnos del instituto están «indignados» por considerar «maltrato» a los escolares la actitud de la SGAE.

La asociación que recauda en canon de los derechos de autor desautorizó la representación de esta obra el próximo día 19 en el Fórum Metropolitano, salvo que abonen 95 euros, sin decir «en calidad de qué ni para qué», indicaron las mismas fuentes.

Veres indicó que la indignación no viene por el pago de la SGAE, aunque consideró «bastante grave» que se tenga que pagar para hacer una representación escolar, sino por el trato recibido.

Según explicó la vicedirectora, el director de la obra, Javier Fernández Mariño, envió la solicitud directamente a la delegación territorial de la SGAE en Santiago de Compostela y ayer mismo recibió la respuesta de la institución con la negativa, alegando que los derechos pertenecían a una compañía privada.

Ilusión y trabajo

Como la SGAE no quiso comunicar de qué compañía se trataba, señaló Veres, desde el instituto tuvieron que investigar, hasta que descubrieron que los derechos de la obra los tenía el Centro Dramático Nacional.

Desde la dirección solicitaron la autorización al Centro Dramático Nacional para poder representar la obra, que, sin poner ningún reparo, se la envió por correo electrónico.

«Ellos se portaron muy bien con nosotros», afirmó Alicia Veres, quien ahora confía en que el Ayuntamiento dé marcha atrás y, con la autorización de los dueños de los derechos, permita representar la obra en el lugar y la fecha previstos.

«No se puede tirar por la borda el trabajo que con tanta ilusión y tantas ganas realizaron los alumnos y los profesores» que, como recordó, dedicaron muchas horas de su tiempo de ocio a la puesta en marcha de la obra y que, tras el anuncio de la SGAE «quedaron bastante chafados».

¿Representación escolar?

En una nota de prensa, el portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera, sostiene que la actuación de la SGAE «desprestigia la defensa» del derecho de la propiedad intelectual y «desincentiva» el interés de los escolares por la cultura.

La SGAE reclama al Instituto de Educación Secundaria Ramón Menéndez Pidal-Zalaeta de La Coruña la cantidad de 95 euros como canon para que sus alumnos puedan representar la obra Bodas de Sangre, de Federico García Lorca, de forma gratuita en el Fórum Metropolitano. Según el BNG, la SGAE no considera que la representación sea escolar al no desarrollarse dentro de las instalaciones del instituto.

El grupo gallego remitió el jueves a la mesa del Congreso tres preguntas para el Ejecutivo, al que insta a modificar la legislación vigente para impedir que la representación de obras culturales en centros escolares a cargo de los alumnos y con carácter gratuito esté exenta del pago de los derechos de propiedad intelectual.

El BNG preguntará al Gobierno, además de si pretende cambiar la ley, si considera que deben cobrarse derechos de autor a los centros escolares y si no estima que este tipo de actuaciones desmotivan el interés de los alumnos por la cultura y constituyen un abuso de la SGAE.

Por su parte, el director de La Sociedad General de Autores (SGAE) Noroeste, Javier Vidal, matizó a Efe que actúa «por mandato» de los propietarios de los derechos de la obra. Vidal explicó que los autores dramáticos o, en su caso, los herederos u otros propietarios de su obra, conceden a una compañía de teatro su autorización para poder representarla, y «fijan el precio de sus derechos», con lo que la sociedad de autores «se limita a la gestión y al reparto de los ingresos resultantes».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -