lunes, mayo 20, 2024
- Publicidad -

El Gobierno prevé un deterioro en las cifras del paro y no descarta que llegue al 20%

No te pierdas...

Durante la rueda de prensa en la que valoró los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), Campa afirmó que en los dos primeros trimestres de 2010 habrá «una pequeña» destrucción de empleo neta, mientras que en el segundo semestre se producirá una pequeña recuperación.

En su opinión, estos dos efectos producirán que a finales de año se produzca un «efecto neutral» en términos de paro.

Las cifras conocidas hoy, según Campa, ponen de manifiesto la intensidad del proceso de ajuste que ha experimentado la economía española durante el pasado año, que se ha traducido en una reducción significativa de la ocupación y un aumento del paro durante los dos últimos años.

Según la EPA, la tasa de paro se situó al cierre de 2009 en el 18,83% de la población activa, tras aumentar 9 décimas en el cuarto trimestre y cinco puntos en un año, con lo que los parados ya suman 4.326.500, tras incrementarse en 1.118.600 personas en el año.

El secretario de Estado dijo que las cifras reflejan el mal comportamiento del mercado de trabajo el año pasado y que, por ello, el objetivo del Gobierno sigue siendo «favorecer el empleo».

Asimismo, destacó que los datos de la EPA reflejan una moderación en el mal comportamiento del mercado de trabajo en el último trimestre.

Aunque reconoció que el deterioro del empleo está siendo acusado, valoró que las cifras de ocupados sean superiores en más de un millón a las del primer trimestre de 2004.

En referencia a la población activa, destacó que a pesar de su descenso, la femenina haya vuelto a tasas de crecimiento en el cuarto trimestre.

Campa afirmó que a pesar de que las cifras son «preocupantes» hay algunos signos positivos como el hecho de que el ritmo de la destrucción de empleo se produzca a una tasa 8 décimas inferior a la de los dos trimestres anteriores.

También valoró que el sector servicios haya tenido un comportamiento menos negativo en términos interanuales que el resto de los sectores, al tiempo que auguró que este sector creará empleo a partir de junio de este año.

Asimismo recalcó que a pesar de que el número de parados es alto respecto a otros periodos de crisis, la población activa y el número de ocupados es mucho mayor que en dichos periodos.

En opinión de Campa, estos dos efectos producirán que a finales de año se produzca un «efecto neutral» en términos de paro.

Las cifras conocidas hoy, según Campa, ponen de manifiesto la intensidad del proceso de ajuste que ha experimentado la economía española durante el pasado año, que se ha traducido en una reducción significativa de la ocupación y un aumento del paro durante los dos últimos años.

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Corbacho argumentó que esta moderación responde a que el grueso del ajuste económico, «que en España se ha hecho directamente sobre las plantillas, se realizó «prácticamente» entre el final de 2008 y el primer semestre de 2009.

Con todo, Corbacho afirmó que esto no quiere decir que el deterioro del empleo esté llegando a su fin y avanzó que «todavía habrá ajustes de plantillas, entre otras cosas, porque aún hay expedientes de regulación de empleo (EREs) de suspensión que, cuando finalicen, podrían convertirse en nuevos recortes de puestos de trabajo si las empresas consideran que la medida coyuntural no ha sido suficiente.

«Nuestras previsiones son que la economía empezará a cambiar de signo, que dejará de estar en recesión en el primer semestre, y empezaremos a estar en una economía en crecimiento, aunque la recuperación del empleo será más lenta que el crecimiento de la economía, añadió.

Asimismo, el ministro de Trabajo precisó que «en la UE ya se acepta que probablemente en los próximos dos años la economía se habrá recuperado de una manera importante, pero que eso no se habrá traducido en una recuperación del 100% de los puestos de trabajo que se perdieron durante la crisis».

«No podemos calificar la EPA de positiva, pero va certificando esa tendencia de atenuación y por tanto de ir dejando esta crisis tan profunda atrás, sentenció en tono esperanzador.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -