viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Salgado pide acometer fusiones «lo más rápido posible» para aprovechar la aprobación del FROB

No te pierdas...

Por ello, Salgado espera que las entidades que están empezando a llevar a cabo procesos de integración lo hagan «lo más rápido posible para aprovechar el tiempo hasta el 30 de junio».

Sin embargo, insistió en que «nadie puede decir que una determinada fusión se ha parado porque no estaba aprobado este marco general».

La posibilidad de llevar a cabo una fusión «ha existido siempre, pero ello obligaba a comunicar a Bruselas caso por caso cada operación, explicó Salgado.

Salgado afirmó que el plazo otorgado por Bruselas al FROB, que podrá estar operativo hasta el 30 de junio, es «suficiente, dado que muchas cajas de ahorros llevan ya varios meses hablando de posibles fusiones.

La vicepresidenta económica indicó que además este plazo coincide con lo que había previsto el Gobierno español. En este sentido, recordó que desde el Ministerio de Economía siempre se ha dicho que las reestructuraciones bancarias debían plantearse en el primer semestre de este año.

«Creemos que es un plazo suficiente porque muchas cajas de ahorros llevan hablando de temas de reestructuración hace ya meses y, en todo caso, es verdad que a lo largo de 2010 siempre ha estado previsto que los estímulos empezaran a reconsiderarse, subrayó Salgado.

Acerca de la posibilidad de que pueda prorrogarse su funcionamiento más allá del 30 de junio, la titular de Economía afirmó que «siempre existe esa posibilidad, si bien admitió que es una opción alternativa que Bruselas «no promete ahora».

Así, indicó que llegado el momento, si alguna entidad bancaria necesita un plazo superior para llevar a cabo un proceso de fusión o reestructuración, «por supuesto» que la posibilidad de ampliar el plazo «siempre está abierta. En ese momento, tendremos que convencer a Bruselas de la necesidad de prorrogar ese plazo, subrayó.

También se refirió a la posibilidad de que alguna entidad requiera ayudas superiores al 2% de los activos ponderados por riesgo, que es el límite marcado por la Comisión Europea, y apuntó que, en ese caso, la operación deberá aprobarse individualmente en Bruselas y, por tanto, será necesario aportar mucha más documentación y será un proceso «más complejo».

«Son las entidades financieras las que deciden qué cantidades quieren solicitar del FROB y es el Banco de España el que tiene que dar su opinión sobre esa cantidad. Si supera el 2%, requerirá una autorización específica por parte de Bruselas, pero nosotros no prevemos nada porque no conocemos los datos de las fusiones que en este momento se están contemplando, concluyó.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -