lunes, mayo 20, 2024
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Los trabajadores de Opel exigen a GM un plan industrial hasta 2014

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El secretario general de la sección sindical de UGT en la planta de General Motors en Figueruelas (Zaragoza) y único representante español en el Comité Europeo de la multinacional, Pedro Bona, acudió este viernes a la reunión de los representantes de los trabajadores en la localidad alemana de Mainz (cerca de Fráncfort).

Previamente, General Motors ha reconocido que para llevar a cabo el plan de reestructuración de Opel/Vauxhall necesita ayuda financiera de los gobiernos europeos y de los empleados.

«Para una reestructuración duradera de Opel es necesario el compromiso y la ayuda financiera de todas las partes implicadas. Esto comprende los empleados y los gobiernos», según General Motors.

Los representantes de los trabajadores de Opel/Vauxhall se reunieron en Mainz para intentar consensuar una postura común después de que la multinacional decidiera no vender su división europea al productor de componentes austríaco-canadiense Magna y su socio el banco estatal ruso Sberbank.

Bono dijo que los representantes de los trabajadores «hemos discutido la situación actual y hemos acordado cuatro condiciones» para participar en el plan de ahorro de Opel.

«Necesitamos que GM garantice la financiación del proyecto, así como los nuevos modelos paralizados hasta ahora (Astra y Meriva)», según Bono.

Añadió que los trabajadores quieren que General Motors «presente un plan industrial concreto de volumen, producto y ventas hasta 2014 y lo entregue al foro europeo».

Además, exigen «que GM no tome decisiones unilaterales como el cierre de plantas o despidos forzosos sin haberlo negociado antes» con los representantes de los trabajadores.

Por último, los trabajadores de Opel aseguran que no harán concesiones al plan de ahorro de General Motors hasta que no tengan el plan industrial, que debe incluir una participación de los empleados en la empresa como había ofrecido Magna en su plan.

Por su parte, General Motors «ha dejado claro que está dispuesta a proporcionar los recursos necesarios para poder tener éxito al final».

General Motors mantiene las conversaciones con los gobiernos europeos y considera que su plan en Europa tendrá en cuenta, como la propuesta de Magna, establecer la mejor base para el éxito futuro de Opel/Vauxhall.

El consejo asesor de economistas del Gobierno alemán, los llamados «Cinco Sabios», advirtieron de las ayudas estatales para Opel y criticaron la gestión política de la crisis.

Por su parte, el ministro de Finanzas alemán, el cristianodemócrata Wolfgang Schäuble, contempló la posibilidad de que el Gobierno alemán ofrezca ayudas públicas a Opel y participe en el plan de saneamiento de General Motors, según dijo a la revista «Wirtschaftswoche», que ofreció un adelanto de su publicación del lunes.

El consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, anunció que es «casi seguro» que el presidente de la Comunidad Autónoma, Marcelino Iglesias, se reúna la próxima semana con el nuevo responsable de General Motors Europa (GME) Nick Reilly, en su primera visita a Zaragoza.

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