lunes, mayo 27, 2024
- Publicidad -

Antonio Basagoiti reitera que es el PP el que «quita y pone lehendakari»

No te pierdas...

Basagoiti visitaba este miércole las instalaciones del Parlamento Vasco junto a otros dos parlamentarios vascos electos de su partido que como él son nuevos, Mari Mar Blanco y Ramón Gómez.

El presidente de los populares vascos y candidato a lehendakari en las pasadas elecciones ha comparecido ante los medios de comunicación para hablar de la actual situación política, la víspera de mantener una reunión con los socialistas.

Ha insistido en que los trece escaños del PP son la «llave para cambiar políticas» y que eso es lo que quiere hacer prevalecer en un proceso de conversaciones con los socialistas, en el que, ha augurado, no va a haber «mercadeo».

Basagoiti ha reiterado que es el PP el que «quita y pone lehendakari», porque si no apoya a Patxi López saldría elegido Juan José Ibarretxe, ha recordado.

«Fórmula PSE más PP»

Ante las preguntas de los periodistas sobre si van a plantear un acuerdo de legislatura firmado y cerrado, Basagoiti ha explicado que las elecciones las ha ganado «la fórmula PSE más PP», por lo que «defiendo un cambio de políticas desde la generosidad». «Mucho más importante que los intereses de partido son los intereses de la ciudadanía vasca», ha insistido.

De cara a la reunión de este jueves, Basagoiti ha destacado que su interés es demostrar que los trece escaños que logró su partido son la «llave para abrirles (al PSE) la puerta del Gobierno, de los cambios», para lo que «queremos compromisos en políticas concretas» en materia lingüística, educativa, de medios de comunicación públicos, de interior y de «prestigio de la Constitución y el Estatuto».

«El PP está aquí para demostrar que el país se puede gobernar sin hacer un frente y sin complejos ante la reacción del PNV, que está de los nervios», ha recalcado.

«Ellos mismos se están colocando en la oposición»

Por su parte, la parlamentaria electa del PSE-EE Idoia Mendia ha señalado que Euskadi afronta en estos momentos «tres retos principales», como son el hacer frente a la situación de crisis, terminar con el terrorismo y lograr la paz».

En una entrevista a Euskadi Irratia, la parlamentaria socialista aseguró que su partido pretende «terminar con los frentes y lograr acuerdos amplios» para hacer frente a los retos que la sociedad vasca tiene actualmente.

Por otro lado, Mendia indicó que, con la negativa del PNV a tomar parte en la ronda de contactos con los demás partidos que el PSE inició este miércoles, «pretende deslegitimar nuestra capacidad para llegar a la Lehendakaritza y llevar a cabo estas reuniones». En este sentido, la parlamentaria socialista señaló que los dirigentes de la formación nacionalista «están muy enfadados, y ese enfado no les permite ver las cosas con claridad».

«Creo que deberían haber venido a la ronda, pero han elegido no acudir y están en su derecho y nosotros lo respetamos, pero creo que es un error. El PNV no quiere hablar con nosotros para llegar a acuerdos o para dar su apoyo a Patxi López y, por lo tanto, quizás, son ellos mismos los que se están colocando en la oposición», consideró.

Mendia recordó que el PSE prefiere la fórmula de gobernar en solitario aunque dando cabida «de alguna manera» en el ejecutivo «a todas las sensibilidades» a través de «independientes». «La intención de Patxi es incluir independientes de distintas sensibilidades políticas -añadió-, aunque también personas con carnet (del partido). Esa es la intención y así tratará Patxi de lograr un gobierno plural».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -