lunes, junio 17, 2024
- Publicidad -

Los autónomos tendrán que devolver casi el 15% de las ayudas recibidas en pandemia

No te pierdas...

En diciembre de 2023, el Tribunal de Cuentas, organismo encargado de fiscalizar y supervisar la ejecución de las políticas por parte de los organismos públicos, emitió un informe en el que ponía de relieve que 281.358 expedientes relacionados con prestaciones concedidas a trabajadores autónomos durante la pandemia de Covid-19 tenían errores o defectos.

La cifra de incidencias que baraja la Seguridad Social es ligeramente más baja, de 261.578. Esto no quiere decir que todos esos autónomos afectados por incidencias en su expediente vayan a tener que devolver las prestaciones que recibieron durante el tiempo en que no pudieron trabajar con normalidad por las medidas restrictivas derivadas de la pandemia, sino que se van a revisar expedientes en los que puede haber problemas. Si los posibles errores o defectos detectados se pueden subsanar, los afectados no tendrán que devolver nada.

A la vista de estos datos, desde las asociaciones que representan a los trabajadores autónomos estiman que habrá que devolver el equivalente a casi el 15% de las prestaciones que recibieron los trabajadores por cuenta propia.

El informe del Tribunal de Cuentas

El Tribunal de Cuentas ha llegado a la conclusión de que el Estado gastó algo más de 5.000 millones de euros en prestaciones destinadas a autónomos durante la pandemia, de las que se beneficiaron el 44,57% de los que estaban dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social en junio de 2020.

De esas ayudas, se estima que hay cerca de 300.000 beneficiarios que quizá no cumplían todos los requisitos para acceder a ellas. Los errores más comunes detectados son:

  • Pago de la prestación a personas que no estaban dadas de alta en el RETA.
  • Abono de la ayuda a quienes no estaban al corriente del pago de sus cuotas a la Seguridad Social.
  • Reconocimiento de la ayuda a quienes ya recibían otra prestación con la que era incompatible, como una pensión de jubilación o de incapacidad.
  • Prestaciones mal calculadas. Algunos beneficiarios recibieron dinero de menos y otros de más.
  • Reconocimiento de la prestación a autónomos que ejercían su profesión en actividades no afectadas por el confinamiento.

Los datos de la Seguridad Social

Desde la Seguridad Social confirman que la revisión de casi 300.000 expedientes por parte del Tribunal de Cuentas no quiere decir que todas esas personas vayan a tener que devolver la prestación que recibieron.

El Ministerio de Seguridad Social ha confirmado “desde septiembre de 2023 se ha realizado un proceso de revisión de todas ellas (las incidencias), que ya ha finalizado, con la solicitud de algunos requisitos que estaban sin acreditar”. Como consecuencia, el Ministerio estima que el 12% de las incidencias han dado lugar a la reclamación de la devolución del dinero por entender que este se había cobrado indebidamente.

Son las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social las que se han encargado de la revisión de los expedientes, ha requerido la información necesaria para subsanar los defectos detectados y han reclamado la devolución del dinero en los casos en los que ha sido necesario hacerlo.

Casi un 15% de los autónomos tendrán que devolver las ayudas

Desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) creen que, cuando finalice el proceso de revisión de la prestación extraordinaria por cese de actividad de los autónomos durante la pandemia, cerca de un 15% de quienes recibieron esta ayuda tendrán que devolverla por no cumplir alguno de los requisitos establecidos.

Desde la asociación de autónomos consideran que esto se debe al caos del momento y a la falta de coordinación entre las mutuas, así como a la desinformación por parte de los solicitantes.

Eduardo Abad, presidente de UPTA, ha manifestado que “muchos de los solicitantes desconocían cuáles eran los requisitos para su correcto otorgamiento y justificación, y también muchas de las solicitudes incumplían de antemano los requisitos necesarios y aun así se tramitaron por parte del autónomo”.

Lo que piden es que los afectados tengan ahora un margen de tiempo para devolver las cantidades adeudadas. Se habla de un plazo mínimo de 24 meses y carente de intereses.

De cara al futuro, están pendientes de revisión las ayudas que recibieron los autónomos a través de las comunidades autónomas, cuya gestión puede ser todavía más complicada. Para los representantes del colectivo de trabajadores por cuenta propia, el tiempo que están tardando estos procesos de revisión va a dar lugar a que personas que ya no están dadas de alta en el RETA tengan que devolver lo que cobraron en su día por ser autónomas.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -