domingo, mayo 19, 2024
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Spanair no cree prioritaria la eliminación de la sede de Palma

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Después de «lo difícil» que ha sido poner en marcha el ERE con la reestructuración de la compañía en un plan de viabilidad planteado en junio y después también del accidente ocurrido en Barajas en agosto, Sandoval ha señalado que «el cambio de sede no es para nada una prioridad de la compañía».

«Socialmente la compañía ha pasado por muchas cosas en tres meses y la gente necesita tiempo para ajustarse a la nueva realidad», ha señalado.

«Tenemos que digerir el efecto social del ERE como para plantearnos otro movimiento de ese tipo», ha dicho el portavoz.

A medida que evolucione el proceso de inversión «se va a estudiar, se verá y se podrá tratar, pero ahora mismo no es una prioridad por lo menos para toda la primera parte del 2009».

Desde el punto de vista empresarial, Sandoval ha indicado que las prioridades de Spanair son superar a finales de febrero la confirmación de la certificación del estándar de seguridad y calidad de IOSA (IATA Operational Safety Audit), y el traslado de las operaciones en Barcelona a la Terminal 1.

El portavoz ha recordado que además «unos 500 trabajadores» se van a trasladar a Madrid o Barcelona, fijadas como bases operativas de la compañía en el plan de viabilidad presentado en verano.

Otra prioridad serán «las muchas cosas» que se puedan derivar el preacuerdo de inversión.

El preacuerdo alcanzado entre empresarios catalanes y SAS tiene para la dirección de la aerolínea «una lectura muy positiva porque dice que la compañía tiene un valor en el mercado, como negocio y proyecto», ha señalado Sandoval.

«Encaja con la visión que tenemos de ser una compañía implantada en el mercado español, el segundo transportista en el mercado nacional y potenciar Barcelona como lugar de despegue para el 2009 y el 2010, donde esperamos generar junto con una recuperación del mercado, la posibilidad de expandir rutas, crear nuevos mercados y renovar nuestra flota», ha afirmado.

Desde el punto de vista estratégico, Sandoval ha calificado la procedencia de esta inversión de «muy interesante» y ha destacado que el preacuerdo permite además a Spanair seguir vinculada a SAS como accionista de referencia y socio industrial, lo que otorga a la aerolínea acceso «a unos 800 destinos en todo el mundo y estar vinculados a 25 de las mejores compañías».

En cuanto a la posibilidad de que haya empresarios de Baleares interesados también en invertir en Spanair, Sandoval ha señalado que la compañía ha «nacido y crecido» en las islas.

«Como dirección creemos que, siendo una compañía con relevancia en el mercado nacional español, tiene que tener en su accionariado una competencia relevante de empresariado español y si hay algún interés balear sería interesante, pero es el grupo SAS quien tiene que encajarlo en sus proyectos», ha dicho.

Sandoval ha recordado que Spanair espera que con el plan de viabilidad, la compañía recorte 90 millones de euros, pero tras la caída general de la demanda de un 20 %, ha indicado que la dirección no prevé llegar a generar beneficios hasta el 2010.

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