viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

El déficit comercial cayó un 5,7% en enero

No te pierdas...

El último informe de comercio exterior publicado por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, ha puesto de manifiesto que el déficit comercial de España descendió un 5,7% durante el pasado mes de enero, con respecto al primer mes de 2023.

Se situaba entonces en 3.728,8 millones de euros. Un cambio positivo que se debe a factores como el rendimiento de las exportaciones no energéticas y el crecimiento de sectores como el del automóvil, la alimentación, las bebidas y el tabaco.

El déficit comercial se produce cuando el valor de los bienes importados por un país supera al de las exportaciones realizadas. Implica que se están comprando más bienes y servicios en el exterior de los que se están vendiendo. Por lo que su descenso es positivo para la economía interna.

Descenso en las importaciones y las exportaciones

Del informe publicado por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa se desprende que durante el primer mes del año cayeron tanto las importaciones como las exportaciones en comparación con los datos de enero de 2023.

El pasado mes de enero las importaciones bajaron un 2,9% en comparación interanual, hasta situarse en 33.873 millones de euros. Por su parte, las exportaciones cayeron un 2,5% en comparación interanual, situándose en 30.144,2 millones de euros.

Factores que han reducido el déficit comercial

El resultado a la baja de enero se debe al buen comportamiento que han mostrado las exportaciones no energéticas. Entre ellas, las relacionadas con el sector automotriz son las que más han crecido, con un 19,1% interanual.

Le siguen las exportaciones de alimentación, bebidas y tabaco, con un crecimiento del 9,4% en comparación interanual. Y después se sitúan las exportaciones de bienes de equipo, que han registrado un incremento del 9,2% con respecto a enero de 2023.

El crecimiento de estas exportaciones ha compensado la disminución de las exportaciones energéticas, que han caído un 35% con respecto a las registradas en el primer mes del año pasado.

El déficit del comercio de bienes no energéticos se redujo en enero hasta los 468 millones de euros, que es menos de la mitad del registrado en el mismo período de 2023. De esta forma, el de 2024 se convierte en el mes de enero con el segundo menor déficit no energético desde 2015.

Superávit comercial con la Unión Europea

El superávit comercial de España con respecto a la Unión Europea fue de 2.892,4 millones de euros en enero. Mientras que con la zona euro el superávit se elevó hasta los 3.058,1 millones de euros. Resultados que se deben a las cifras récord obtenidas en exportaciones a algunos de los principales mercados europeos.

En concreto, las exportaciones a Francia crecieron un 8,1% en comparación interanual, las realizadas a Alemania lo hicieron un 3,8%, y las destinadas a Portugal un 3,3%.

El déficit comercial con los destinos extracomunitarios también ha comenzado el año con buenos resultados. Se redujo hasta los 6.621,2 millones de euros, por el aumento de las exportaciones a Reino Unido, Polonia, Turquía, Suiza y México. Con un crecimiento del 12,8% , 9,1%, 6,9%, 9,6% y 30% interanual, respectivamente.

Por comunidades autónomas, las que más han logrado aumentar sus exportaciones en el comienzo del año han sido Extremadura, Canarias y la Comunidad Foral de Navarra. La primera lo ha hecho un 28,7% en comparación interanual, la segunda un 24,2%, y Navarra lo ha hecho un 16,9%.

La base exportadora es cada vez más sólida

Un factor clave para el descenso del déficit comercial es la capacidad de las empresas españolas para conservar y potenciar sus relaciones comerciales en un momento de gran incertidumbre a nivel geopolítico.

En los últimos años, la base exportadora ha crecido de forma sostenida, alcanzado un total de 44.000 empresas con la condición de exportadoras regulares en 2023. La cifra creció un 1,7% en 2023 con respecto a 2022, y lo ha hecho un 27% en comparación con los datos de 2010.

En enero de 2024 el número de exportadores regulares ha crecido un 4,8%. Estos exportaron un total de 28.874,7 millones de euros, lo que supone un 95,8% del total de las exportaciones realizadas en ese período.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -