sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Los depósitos bancarios crecieron en diciembre, pero siguen a la baja

No te pierdas...

Entre 2020 y 2021 se produjo una situación de ahorro extraordinaria por parte de las familias españolas, debido a la crisis del Covid-19. En ese período, las familias ahorraron casi 130.000 millones de euros, lo que supuso todo un récord dentro de la serie histórica que se viene registrando desde 1997.

Pero en 2022 la inflación comenzó a subir de forma rápida y descontrolada y, desde entonces, las familias han estado consumiendo sus ahorros para poder mantener su nivel de vida. Situación que ha llevado a un descenso del dinero acumulado en los depósitos. Aunque estos aumentaron a finales de 2023, su cifra quedó por debajo de las cantidades registradas en 2022.

Cifra récord de depósitos en diciembre de 2023

Según datos del Banco de España, durante el último mes del año pasado las familias aportaron 17.500 millones de euros a los depósitos bancarios. Por lo que 2023 cerró con un total de 979.300 millones de euros depositados.

En diciembre, el nivel de ahorro creció un 1,78% con respecto al mes anterior. Pero esto no fue suficiente para paliar la merma de saldo de los depósitos que se viene produciendo desde 2022.

5.600 millones de euros menos en depósitos en 2023

A finales del año 2022, las familias españolas tenían ahorrados 984.900 millones de euros en depósitos. Un año después, en diciembre de 2023, esa cifra había bajado hasta los 979.300 millones de euros.

De esta forma, el año cerró con 5.600 millones de euros menos en depósitos que los que había en 2022. Lo cual supone una merma en torno al 0,57%.

Cambio de tendencia

En el pasado más reciente, la tendencia de los hogares había sido aumentar de forma sostenida sus depósitos bancarios para hacer frente a las consecuencias derivadas de la pandemia y de la crisis económica que iba aparejada a la misma.

Pero, a medida que la inflación comenzó a subir en 2022, se produjo un cambio de tendencia. La capacidad de ahorro de los hogares se vio mermada de forma importante. Además, en los últimos meses, las familias han tenido que recurrir a ese dinero que tenían ahorrado para poder afrontar la subida de precios.

Los expertos destacan que gran parte del dinero perdido en los depósitos ha ido a parar al consumo diario.

Por otro lado, la subida de tipos de interés que viene aplicando el Banco Central Europeo (BCE) desde el verano de 2022, ha llevado a muchas familias a tomar la decisión de destinar el dinero ahorrado a amortizar préstamos pendientes, para evitar pagar de más por ellos.

Otra razón que explica el descenso de dinero en depósitos, es que las familias han buscado otros productos de ahorro e inversión más rentables, como las Letras del Tesoro o los fondos de inversión.

Vuelta al ahorro a finales de año

A finales de 2023, se produjo un nuevo cambio de tendencia que se manifestó a través de un importante incremento de la cantidad destinada por las familias a los depósitos.

En diciembre, las familias aportaron 17.500 millones de euros a los depósitos bancarios. Cifra que se ha convertido en la más alta registrada desde que se elabora la serie histórica.

Los especialistas destacan que esto se debe a que los bancos han reforzado su oferta y los depósitos bancarios son ahora algo más rentables de lo que lo eran hace unos meses. Fenómeno que ha llevado a las familias a destinar de nuevo su dinero a este tipo de inversión.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -