viernes, mayo 17, 2024
- Publicidad -

Las empresas se muestran pesimistas respecto a 2024

No te pierdas...

La Cámara de Comercio de España ha presentado su Encuesta sobre el Clima Empresarial, elaborada en colaboración con Sigmados. Los resultados muestran una actitud desigual de los empresarios frente a cómo esperan que sea 2024.

Aunque la mayoría no son demasiado optimistas, casi el mismo número de empresarios sí esperan que el próximo año sea mejor que el actual. Lo que se desprende del estudio es que la actitud frente a lo que puede venir en los próximos meses depende mucho del tamaño de las empresas.

La situación este año

Además de por sus perspectivas para el año que viene, las compañías han sido preguntadas por su situación actual, y un 44,6% de ellas han manifestado que la evolución económica que han experimentado en lo que va de 2023 se corresponde con las expectativas que tenían al comienzo del ejercicio.

Un 25,7% manifiesta encontrarse en una situación mejor de la esperada, mientras que un 29,7% se halla en una situación que está por debajo de las previsiones que habían hecho para 2023.

Un 50,8% se sienten optimistas con respecto a lo que queda de año, mientras que un 46,6% se muestra entre poco y nada optimista.

Las empresas pequeñas son mayoritariamente pesimistas

Entre las pymes con menos de 10 empleados, solo un 43% de las encuestadas esperan tener buenas perspectivas de negocio para 2024.

Por sectores, el agroalimentario, el de comercio y el de la construcción son los que mantienen unas expectativas menos halagüeñas para el año que viene.

Previsiones con respecto a la economía

Del conjunto de empresas encuestadas, un 44,3% considera que la evolución del conjunto de la economía empeorará en 2024 con respecto a lo vivido este año.

Se espera un comportamiento negativo de los costes laborales, los precios de consumo y las condiciones de acceso a la financiación, lo que podría limitar las perspectivas de crecimiento.

El 38,1% de las empresas encuestadas consideran que la persistencia de altos niveles de inflación será uno de los principales factores que lastren el crecimiento económico. El segundo problema destacado por las empresas es que se espera que los tipos de interés continúen muy altos.

Hay empresas que son optimistas

El optimismo con respecto al futuro más inmediato crece a medida que se consulta a empresas de mayor tamaño. Entre aquellas que tienen de 10 a 40 empleados, el optimismo está en un 50,5%. Mientras que supera el 58% en el caso de compañías con hasta 100 empleados.

En el caso de empresas con más de 100 empleados, siete de cada 10 se muestran optimistas, e incluso muy optimistas con respecto a lo que les deparará 2024. De ellas, un 46% confían en incrementar sus ventas, algo que en el caso de las microempresas solo un 6,7% confirma.

Por sectores, el industrial, que está pasando un mal año, con bajadas continuadas en los pedidos, espera poder facturar más durante 2024. También las empresas del sector servicios y las del sector turístico y la hostelería aspiran a mejorar sus resultados el próximo año.

Se esperan más exportaciones

En lo que sí coinciden la mayoría de las empresas, con independencia de su tamaño y del sector en el que operan, es en que durante 2024 se incrementará el número de ventas en el mercado exterior.

Es la industria agroalimentaria, que no se muestra optimista respecto a su crecimiento el próximo año, la que más aboga por aumentar las exportaciones en el siguiente ejercicio económico.

Un dato importante a tener en cuenta es que la encuesta se realizó antes de que comenzara el conflicto entre Israel y Gaza, por lo que no recoge el posible impacto que esto pudiera tener en el devenir de la economía y en las empresas.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -