viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Trabajadores de Alcoa y familias llevan su lucha ante la Catedral de Santiago

No te pierdas...

Ataviados con uniformes de trabajo y cascos, chalecos reflectantes o camisetas con el lema “A Mariña se salva luchando”, los manifestantes han exigido a las diferentes administraciones públicas una actuación al grito de “Madrid, escucha, La Mariña está en lucha”, “no se vive sólo del turismo” o “queremos trabajar y no emigrar”, así como “as cubas non se paran” y “energía solución”.

Después de que la multinacional Liberty House hubiese trasladado su interés de adquirir la fábrica de A Mariña, el comité de empresa y la Xunta de Galicia alcanzaron un acuerdo para reclamarle formalmente a Alcoa la suspensión del ERE sobre la planta de San Cibrao -que afectaría a unos 500 trabajadores- y evitar así la paralización de las cubas.

“Con todo lo que hemos presentado, tienen bastante para pedir una paralización temporal o definitiva del ERE”, ha asegurado el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, quien ha recordado que, si bien la representación de los trabajadores ya había presentado su propia propuesta para acabar con el ERE, ahora la Xunta “va a revisar la documentación”.

Durante la concentración, que se ha extendido hasta la medianoche y ha coincidido con los fuegos de la finalización de las Fiestas del Apóstol, los manifestantes se han dirigido directamente al Gobierno central exclamando “no estamos todos, falta Maroto” o extrañando “a una amiga que echamos de menos”, en referencia a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

En cuanto a la posible venta de la planta, representantes del comité de empresa se reunirán el lunes en Santiago a partir de las 16:00 horas con una delegación de la multinacional Liberty House, en concreto de su división Alvance, centrada en la producción de aluminio, que se hizo en 2018 con la fábrica más grande de Europa, situada en Dunkerque (Francia), y tiene otra en Escocia.

“Tenemos el lunes una reunión. Esperamos conocer ya ese plan tanto energético como industrial” a “diez años” para la planta de San Cibrao, dijo José Antonio Zan, y cuál es la “solución” que aporta el posible comprador.

Lo “más importante”, a priori, es que “trae una idea muy clara de hacerse con todo el complejo” y realizar un proceso “integral” de producción de aluminio, dado que hasta ahora el grupo británico “no tiene planta de alúmina” para abastecer de materia prima a sus fábricas.

“Con esto”, dijo Zan, la planta de alúmina de San Cibrao podría “abastecer todo el grupo” para una producción de “1.300.000 toneladas”.

A su juicio, el posible comprador tiene “bastante claro lo que quiere y lo que necesita” para completar el proceso de producción, desde “la alúmina hasta la transformación”, dado que también “tiene integradas plantas de transformación en Europa”.

Para el presidente del comité, ante el interés de Liberty House, es «extraño» que una multinacional como Alcoa “no quiera vender una planta que”, según dice, “le provoca tantas pérdidas”. 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -