domingo, mayo 19, 2024
- Publicidad -

El Ibex cae el 1,83 %

No te pierdas...

 La Bolsa española ha caído hoy el 1,83 %, hasta mínimos de hace tres años, afectada aún por la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea, y tras las elecciones generales, a las que en un primer momento reaccionó con ganancias.

De este modo, en sólo dos sesiones, el IBEX 35, el principal indicador nacional, ha perdido un 13,95 %, después de restar hoy 142,20 puntos, hasta 7.645,50 puntos.

Las pérdidas en lo que va de año se amplían al 19,89 % y el índice se sitúa ya en sus cotas más bajas desde el 25 de junio de 2013, cuando cerró en 7.607 puntos.

En el resto de grandes plazas europeas, los cierres han sido aún más bajistas, encabezados por Milán, que ha caído el 3,94 % arrastrado por su sector financiero, con las acciones de la banca en mínimos desde hace cuatro años.

Tras el parqué italiano, Fráncfort se ha dejado el 3,02 %; París, el 2,97 % y Londres, el 2,55 %.

Los inversores acusan la incertidumbre acerca de la manera en que se producirá el «brexit», y comienzan a descontar la posibilidad de que el Reino Unido entre en recesión en la segunda mitad de 2016 y 2017, según los expertos consultados por Efe.

La libra ha vuelto a caer, a niveles incluso más bajos que los que registró el viernes, cuando retrocedió a mínimos de 1985; y también ha caído el euro, hasta 1,099 dólares.

No obstante, la deuda española ha recibido una tregua tras las elecciones de ayer, y la prima de riesgo ha bajado hasta 157 puntos básicos desde los máximos de 2014 que alcanzó el viernes, con lo que se coloca un año después por debajo de la italiana.

La Bolsa española comenzó la sesión con importantes avances de más del 3 %, con los que recuperó los 8.000 puntos, impulsada sobre todo por el sector financiero.

El mercado celebraba así el resultado de las elecciones españolas, en las que el PP ha salido reforzado, aunque no con la mayoría suficiente para formar un nuevo Ejecutivo; al tiempo que la izquierda pierde fuerza y se aleja la posibilidad de un gobierno con Podemos.

También animaba a las compras el cierre en positivo de Tokio, donde el índice Nikkei ha ganado hoy el 2,39 %, y la recuperación en el precio del petróleo.

Sin embargo, a mediodía el selectivo nacional cambiaba de signo y registraba unas pérdidas del 0,69 %, contagiado por la tendencia a la baja del resto de plazas europeas, que seguían lastradas por el resultado del referéndum británico.

La apertura de hoy de Wall Street en negativo, afectado también por el «brexit», ha contribuido al pesimismo en el Viejo Continente, y el parqué español ha ido ahondando en sus pérdidas a lo largo de la tarde.

Entre los valores más capitalizados del IBEX 35 se han generalizado las ventas, ya que Santander ha cedido el 2,48 %; Repsol -con el petróleo finalmente a la baja, en 47,25 dólares- lo ha hecho el 2,06 %; Inditex, el 1,68 %; BBVA, el 1,67 %; y Telefónica, el 0,92 %; mientras que Iberdrola ha ganado el 2,82 %.

IAG, uno de los valores españoles más ligados a Reino Unido, ha sido el que más ha perdido en la sesión, el 17,94 %, que se suma a la caída de más del 26 % del pasado viernes, con lo que sus acciones se han dejado en dos días casi un 40 %.

Por el contrario, Bankia se ha revalorizado el 6,87 % y Merlin Properties, el 5,83 %.

En el mercado continuo, tras IAG, los derechos sobre la ampliación de capital de ACS han sido los más bajistas al ceder el 14,43 % y tras ellos Liberbank, que ha caído el 11,99 %.

El lado de las ganancias ha estado liderado por Natra, que ha subido el 11,43 %; seguida por Abengoa, que lo ha hecho el 9,86 %.

El mercado español ha registrado un alto volumen de negociación, de unos 4.300 millones de euros. 

EFE

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -