miércoles, mayo 15, 2024
- Publicidad -

«El BCE debe actuar con una compra ilimitada de deuda de los países en dificultades»

No te pierdas...

¿Cuál es el alcance de las elecciones griegas en nuestra situación económica?

 Supuestamente, la idea de que los griegos votaran “a punta de pistola” a la derecha sí, o sí .so pena de ser expulsados del euro si hubiese ganado Tsipras- parecía muy efectiva: cautiva y desarmada la ciudadania griega, harta de humillaciones y sacrificios sin recompensa ni esperanza, los “mercados” premiarían el voto de confianza al euro no sólo en la República Helénica sino también en España, aflojando la presión sobre nuestra prima de riesgo. Una vez más, no ha sucedido. Como socialista europeo, me niego personalmente a “respirar aliviado” con la victoria insuficiente-por los pelos- de Samarás y ND; pero lo que parece evidente es que tampoco los “mercados” nos dan ese respiro y continúan amenazando la supervivencia del euro.

¿Por qué, tras unos resultados «favorables» para la UE en Grecia, España está sufriendo el ataque de los mercados llegando a superar la prima los 570 puntos?

La prima de riesgo no es otra cosa que la desventaja relativa del tipo de interés por el que se endeuda Alemania. Los mercados siguen “atacando” porque Merkel  (y su subrogado Draghi, al frente del BCE) interpreta que cuanto peor para España mejor para el bono alemán. Ergo no tiene ningún interés en adoptar decisiones (compra masiva de bonos españoles por parte del BCE) que cambien un statu quo que beneficia a corto plazo a Alemania tanto como perjudica a casi todos los demás.

La subida de la prima de riesgo en España, ¿era previsible¿ ¿por qué ha subido tanto?

Seguirá siendo “previsible” y seguirá siendo tremendo mientras mantengamos el rumbo dolosamente equivocado de la política europea, y continuemos hablando ridícula y patéticamente de “tranquilizar los mercados”. A estas alturas deberíamos haber aprendido a gobernar la deuda en vez de agonizar en el intento de “calmar” la voracidad insaciable de los acreedores que se enriquecen tanto más cuanto mayor es el tipo de interés que nos exigen y más sigamos prometiendo que haremos “lo que haga falta”, “caiga quien caiga” (educación, pensiones, salarios, sanidad pública) para pagar los intereses del “servicio de la deuda”, prioridad de prioridades en nuestros presupuestos.

¿Cuál es el límite que podemos aguantar?

Buena pregunta: La respuesta es política, como político ha sido el clamoroso déficit de respuesta que explica que la UE haya caído tan bajo y como política ha sido la sucesión de decisiones dolosamente disparatadas que no sólo no nos han sacado ni nos están sacando de la crisis, sino que han empeorado la ya deteriorada salud del enfermo (la economía en la zona euro)

¿Qué hay que hacer para frenar la subida de la prima?

Cambiar de política. En el cortísimo plazo, el BCE debe actuar con una compra ilimitada de deuda de los países en dificultades, mostrando a los especuladores determinación incondicional para defender el euro. En el medio plazo, debe primero revisarse el imposible calendario de reducción del déficit (al menos hasta el 2015). Debe cambiarse el mandato del BCE haciendo de éste prestamista de último recurso y garante de la liquidez. Debe mutualizarse la deuda con eurobonos para cubrir la deuda que exceda del 60% del PIB de los Estados del euro. Debe adoptarse un pacto fiscal que grave la riqueza suntuaria, las grandes fortunas, las rentas de sociedades y de capital por encima de determinados umbrales, las transacciones financieras y la especulación. Y debe adoptarse un programa de crecimiento de empleo financiado con recursos de la UE y con los fondos europeos hasta ahora no enteramente consumidos,

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -