sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

El riesgo país se estrecha y la Bolsa se dispara por la fuga de los bajistas

No te pierdas...

Convendría dedicarle  el mismo espacio mediático que el otorgado hace semanas, cuando se hundía la Bolsa y nuestra prima de riesgo se iba a 300 puntos básicos. En la actualidad, nuestro Ibex sube un 11% anual (más de un 25% desde los mínimos de junio, cuando se colocó por debajo de 8.700 puntos) después de cerrar este miércoles por encima de los 11.000, mientras la prima de riesgo queda levemente por encima de los 180 puntos básicos. En los malos momentos, todo el mundo se hizo eco a página completa, con titulares catastrofistas que anunciaban poco menos que una debacle. ¿Y ahora?

Hay que decirlo claramente: ni antes tan poco, ni ahora tanto. Porque tampoco es de recibo que en estos momentos, con las actuales incertidumbres soberanas (en España y Europa), junto a la tensión internacional (con Egipto como referente actual) y el encarecimiento del crudo, la renta variable esté tan boyante. Se trata, simplemente, de un proceso de salida acelerada de los especuladores bajistas; los responsables de los celebérrimos cortos.

Así lo confirma Jesús Sánchez Quiñones, director general de Renta 4: “nuestra apreciación es que estamos en un proceso acelerado de cierre de posiciones cortas”. Y, atendiendo a los volúmenes de negocio, “todo parece indicar que todavía queda una temporada de subidas”. Por ejemplo, la colocación culminada anteayer por Banco Sabadell, con la que amplió capital para mejorar su core capital, “fue suscrita al 60% por hedge funds a los que les ha venido de maravilla la operación al venir con descuento”, señala Sánchez Quiñones.

¿Qué demuestra eso? En este caso concreto, que la entidad que preside José Oliu era presa de los bajistas, que tenían posiciones vendedoras sin tener acciones. Ahora, al deshacerlas, les ha venido de perlas poder comprar nuevo papel, por lo que han evitado en cierta medida el calentón del valor, con el descuento añadido, además.

Con la deuda ha ocurrido lo mismo. Los tenebrosos rumores que se escuchaban hace un puñado de semanas, que alertaban del riesgo de quiebra de España, eran alentados por estos brokers sofisticados. Ahora, el bono español roza el 5% y cuando se lea esto tal vez haya perdido esa cota. La prima de riesgo, o diferencial con la deuda alemana que establece nuestro riesgo país, se ha reducido casi a la mitad en pocos días. ¿Ha cambiado sensiblemente el panorama?

No. Lo que pasa es que nuestros bonos estaban sobrevendidos. “Los problemas de fondo no se han solucionado”, comenta un experto. Eso sí, cuando hace unos días se dejó caer la posibilidad de abrir una línea de crédito a España para atender tensiones de tesorería puntuales, la comunidad financiera internacional puso el grito en el cielo, aunque “no había riesgo de quiebra, intervención o rescate”. Los bajistas, sin embargo, hundieron a nuestros bonos, con el consiguiente encarecimiento para el Tesoro en las colocaciones sucesivas.

“Estamos en el imperio de la volatilidad”, comenta un gestor de banca privada de una entidad suiza. “Los gestores de hedge funds están encantados, pero es casi imposible manejar una sicav, cartera o fondo de inversión con algo de criterio”, apunta. Son malos tiempos para el ahorrador, “que ve cómo su cartera pasa del +10% al -5% en poco tiempo, y viceversa”. Eso sí, los brokers sofisticados, que tanto daño han hecho en el pasado,  vuelven a campar a sus anchas.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -