sábado, abril 27, 2024
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Al-Attiyah se une a Loeb y Gutiérrez para el proyecto de Dacia del Dakar y W2RC en 2025

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David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

Como ya se preveía desde hacía meses, el dos veces campeón mundial de todoterrenos FIA (W2RC) y cinco veces ganador del Dakar Nasser Al-Attiyah se unirá al proyecto de Dacia, formando así equipo con Sébastien Loeb y Cristina Gutiérrez. Al-Attiyah mantiene a su copiloto habitual (tanto para rallyes como para raids), el francés Mathieu Baumel, en este nuevo proyecto que le llevará a correr con Dacia tanto el Dakar como el W2RC de 2025 en adelante con la gestión técnica de Prodrive. De hecho, Al-Attiyah va a correr con la estructura británica este Dakar 2024 que se celebrará este mes de enero en tierras sauditas.

De esta manera, el piloto catarí compartirá estructura con el nueve veces campeón mundial de rallyes y la que fuera ganadora de la copa mundial de todoterrenos de la categoría T3 en 2021, quienes ya fueron anunciados a nivel oficial meses atrás. Ya entonces se preveía que Al-Attiyah iba a abandonar el barco de Toyota, con quien ha competido durante los últimos años tanto con las Hilux atmosféricas con motor V8 como con las Hilux T1+ con motor V6 Turbo procedente de la Toyota Land Cruiser.

El anuncio se ha hecho efectivo después de que, después de haber ganado el Dakar 2023 hace casi un año, lograse su segundo título del W2RC (siendo su único campeón ya que se creó en 2022) junto a la marca nipona. Eso sí, el proyecto de Dacia no echará a andar como tal hasta 2024, pero sí que comenzarán a trabajar con Prodrive, mítica estructura liderada por el británico David Richards que, entre otros proyectos, llevó los Subaru Impreza en el Mundial de Rallyes contra los que se enfrentó el propio Loeb hace casi dos décadas.

Para este Dakar 2024 tanto Loeb como Al-Attiyah llevarán sendos Prodrive Hunter T1+, Loeb bajo la estructura BXR (Bahrain Xtreme Raid) y Al-Attiyah con los colores de Nasser Racing y el apoyo de Red Bull. Gutiérrez, en cambio, llevará de nuevo un prototipo ligero (T3), pero no será el mismo OT3 que en temporadas anteriores, basado en el Can-Am Maverick. En su lugar será un Taurus MCE-5 de chasis tubular, aunque las suspensiones serán las mismas que llevaba hasta ahora, según han desvelado varios medios en las últimas horas.

Mientras que Al-Attiyah volverá a contar con Baumel a las notas, Loeb lo hará de nuevo con Fabian Lurquin, quien le ha acompañado desde hace varios años, siendo el reemplazo del legendario Daniel Elena, ya retirado como copiloto profesional. Gutiérrez, por su parte, volverá a confiar en Pablo Moreno, con quien ya ha compartido algún Dakar. Dacia contará, por tanto, con tres pilotos con apoyo de Red Bull, además de que Gutiérrez ha compartido equipo con Loeb en la Extreme E, logrando la burgalesa impresionar al mítico alsaciano.

Al-Attiyah Baumel Dacia Dakar 2025 Loeb Lurquin Gutiérrez Moreno

Objetivo para Dacia: ganar el Dakar 2025 con Loeb, Al-Attiyah y Gutiérrez

El objetivo de Dacia es que los tres pilotos comiencen a realizar test junto con Prodrive a lo largo de 2024, en los que se verá por primera vez el Dacia T1+ en acción aprovechando toda la experiencia que viene del desarrollo del Hunter. Su primera aparición competitiva, según ha asegurado la marca, será en principio en el Rallye de Marruecos de 2024. No es casualidad, dado que es una prueba en la que muchos equipos se preparan antes de partir hacia Arabia Saudí para afrontar la gran prueba de raids.

Cabe destacar además que los Dacia T1+ con los que correrán Al-Attiyah, Loeb y Gutiérrez (quien por fin realizará su debut con un coche de la categoría principal tras años en T3) utilizarán combustible sintético, una tecnología en desarrollo con vistas a su uso comercial en el futuro y que, al tener huella neutra (expulsado la misma cantidad de CO2 utilizado para su fabricación), podría suponer el futuro para los vehículos de combustión interna. No es el único equipo que utilizará combustible sintético, pues Astara volverá una vez más al Dakar en 2024 – en este caso con dos coches para dos pilotos femeninas, repitiendo la ‘reina del desierto’ Laia Sanz y la nueva incorporación, la uruguaya Patricia Pita.

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