sábado, abril 27, 2024
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General Motors se registra como motorista de Fórmula 1 de cara a 2028

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David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

General Motors ha anunciado no sólo su interés por competir en la Fórmula 1, sino que se ha registrado a nivel oficial como motorista, añadiéndose a las diferentes marcas existentes a día de hoy en la categoría reina. La intención de General Motors es la de ser los suministradores de unidades de potencia para el equipo Andretti Cadillac F1 de cara a la temporada 2028, cuando ya esté en vigor la revisión en la normativa de UP que pretende simplificar los propulsores utilizados en la F1 desde 2014. De esta manera se anuncia además la marca con la que volverían, la misma Cadillac ya presente en el Mundial de Resistencia así como en la IMSA con su V-Series.R LMDh.

A través de Cadillac, General Motors se uniría a los motoristas existentes en la Fórmula 1 en la actualidad: Mercedes, Honda (a través de Red Bull Powertrains, si bien volverán a nivel oficial junto a Aston Martin), Ferrari y Renault. A ellos se unirá Ford a partir de 2026, los cuales tomarán el relevo de Honda como suministradores de Red Bull Racing, actuales campeones del mundo. También debería estar Audi para entonces (tras haber adquirido parte del equipo Sauber, el cual dejará de ser Alfa Romeo), pese a que se han escuchado rumores sobre la cancelación del proyecto de la marca de los cuatro aros.

Con esta noticia, el proyecto de entrar a la Fórmula 1 de Andretti cobra cada vez más forma, aunque parece que tardará varios años más de lo previsto. Los diez equipos actuales han mostrado su disconformidad con la llegada de Andretti junto con General Motors, basándose en criterios puramente económicos: el reparto de dinero para los equipos será menor si entran más participantes, tratando de mantener así su parte del pastel. Este dinero se reparte al final de cada temporada en función de su posición en el campeonato de constructores – hasta el punto de que, en el pasado, un punto o dos suponían la permanencia o el desastre para equipos modestos, como ocurrió años atrás con Manor o Caterham.

Italia
Gran Premio de Italia | Fuente: Fórmula 1

General Motors se unirá a un plantel creciente de motoristas de F1

Desde la llegada de los también americanos Haas F1 en 2016, no ha entrado ningún equipo nuevo en la categoría reina, quedándose con un número estático de 20 coches en la parrilla – en años anteriores se llegaban a ver hasta 26 coches e incluso aún más a finales de los ochenta y principios de los noventa. Había tantos (hasta unos 40 inscritos en ocasiones) que se establecía una precalificación los viernes y una calificación el sábado a modo de criba para eliminar a los coches menos competitivos, en una era donde la diferencia entre los mejores y los peores era muchísimo más acusada que en la actualidad.

En la actualidad General Motors cuenta con su programa de carreras en el WEC e IMSA con su V-Series.R LMDh, el cual monta un propulsor 5.5 V8 unido a un sistema híbrido, una configuración muy diferente de los motores turbo vistos en fabricantes europeos. Este V-Series.R LMDh ha logrado un podio en las 24 Horas de Le Mans 2023 y, si bien en el WEC se ha deshinchado un poco en la parte final de la temporada, en la IMSA logró el título de la categoría GTP gracias a Pipo Derani y Alexander Sims frente a los Acura, Porsche y BMW.

Desde que entrase Honda como suministrador de motores de McLaren en 2015 (una aventura que no empezó de la mejor de las maneras, como bien se recuerda a través de comentarios de Fernando Alonso), no había entrado ninguno más, al menos no hasta que vuelva Ford junto con Red Bull así como Audi junto a Sauber. En los últimos años se ha acusado a la F1 de no ser capaz de atraer nuevas marcas mientras que en el WEC se han aglutinado nada menos que una decena de fabricantes entre Hypercar, LMDh y GT3, contando los que llegarán en 2024. Una situación similar se vive en el Mundial de Rallyes, con solo dos marcas (Hyundai y Toyota) corriendo oficialmente.

Wec Monza Mundial Resistencia Chevrolet Corvette Lmgte

Programas de competición de General Motors

Con el caso de Honda aún reciente, el reto de General Motors (así como el de Ford y Audi) es bastante grande teniendo en cuenta la complejidad de las unidades de potencia de F1 con respecto a los propulsores del WEC e IMSA. Su programa de competición más exitoso hasta el momento ha sido el de Chevrolet con los Corvette en IMSA y WEC, hasta ahora corriendo en Le Mans con los Corvette GTE (campeones de LMGTE en esta temporada del Mundial de Resistencia). Para 2024 seguirá en la IMSA, donde tendrá al gran Antonio García, sumándose a ambos programas otro español, Dani Juncadella, quien correrá con el Corvette GT3.

Exceptuando el programa en carreras de resistencia con los icónicos Corvette, General Motors apenas ha tenido programas de competición en los últimos años, siendo lo más similar el de Hummer en la Extreme E – lo cual no cuenta en términos de desarrollo dado que son coches eléctricos ‘spec’ donde las marcas no han realizado ningún trabajo de I+D. Lejos quedan los tiempos en los que General Motors competía a través de Opel en el DTM con los Calibra, Astra y Vectra, aparte de los Opel Astra Kit Car y Corsa S1600 de rallyes (si bien estos corrieron a cargo de RML y no de General Motors en sí).

Volviendo a la F1, con la normativa actual las grandes marcas siguen siendo los únicos capaces de costearse un programa de suministradores. Lejos quedan aquellos motoristas más modestos con gran experiencia y menos recursos, como era el caso de Judd, Hart o Cosworth (que no volvería junto a Ford en la alianza con Red Bull), los cuales estuvieron presentes en la parrilla de Fórmula 1 hasta la década de los noventa. De hecho, Ford-Cosworth sigue siendo el tercer motorista más laureado de la F1 tras Mercedes y Ferrari.

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