sábado, abril 27, 2024
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Remontada de Verstappen en Austin con emoción hasta el final; Alonso abandona

Verstappen ha ganado en Estados Unidos en una carrera emocionante hasta la última vuelta, con Norris y Sainz en el podio tras la descalificación de Hamilton y Leclerc. Alonso ha abandonado por un problema en el fondo plano.

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Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

Max Verstappen ha ganado el Gran Premio de Estados Unidos, aunque ha tenido que sufrir más que de costumbre. Lewis Hamilton tenía mucho ritmo al final y si la carrera hubiera durado un par de vueltas más, probablemente hubieran podido luchar rueda a rueda. Sin embargo, la FIA descalificó a Lewis Hamilton y a Charles Leclerc después de la carrera por infracciones técnicas, así que el podio es para Lando Norris y Carlos Sainz. Fernando Alonso también estaba protagonizando una buena remontada, pero ha tenido que abandonar a falta de cinco vueltas para el final con daños en el fondo plano.

Las novedades en Austin llegaban incluso antes de empezar la carrera. Los dos Aston Martin y los dos Haas han tenido que comenzar la carrera desde el Pit-Lane por romper el parque cerrado. Los cuatro coches salían atrás y, en el caso de Fernando Alonso, ha vuelto a la especificación que utilizó en Catar. En cualquier caso, se antojaba un fin de semana complicado para el español.

Toda la parrilla eligió los neumáticos medios para empezar la carrera, mientras que Nico Hülkenberg y Lance Stroll eligieron los duros. Charles Leclerc fue el encargado de defender la Pole, pero Lando Norris salió mucho mejor y le ganó la posición en los primeros metros. Quien también salió especialmente bien fue Carlos Sainz, que se puso tercero y a punto estuvo de tocarse poco después con su compañero de equipo.

Peor suerte corrió George Russell. El británico perdió varias posiciones y encima fue investigado por abandonar la pista y ganar ventaja en la primera curva. Se quedó ‘atascado’ varios giros detrás de Pierre Gasly, pero finalmente, en la tercera vuelta, en cuanto se pudo utilizar el DRS, escaló a la séptima posición. Finalmente, Dirección de Carrera consideró que no merecía sanción.

El que estaba sufriendo mucho en las primeras vueltas fue Carlos Sainz. A pesar de la buena salida, Lewis Hamilton y Max Verstappen le ganaron la posición sin demasiado esfuerzo en apenas una vuelta. El británico repitió la acción sobre Leclerc y empezó la persecución a Norris. En cambio, Verstappen se quedó algo más rezagado y no pudo pasar a Leclerc tan fácil como le hubiera gustado.

Por detrás, las peores noticias llegaron para Alpine. Tuvieron que retirar el coche de Esteban Ocon por los daños que tenía en el pontón izquierdo como consecuencia de un toque con Oscar Piastri en la primera curva. El australiano siguió en carrera, pero no por mucho tiempo. Empezó a rodar cada vez más lento y su ingeniero de pista le dio una indicación bastante extraña: «Levanta el pedal de forma brusca. Retiramos el coche». Finalmente, Oscar consiguió llevar su McLaren de vuelta a boxes.

Mientras tanto, pilotos como Guanyu Zhou, Alex Albon, Kevin Magnussen y Valtteri Bottas aprovecharon para hacer su primera parada en boxes. En pista, Verstappen se quitó de encima a Leclerc, aunque bloqueó ligeramente y Leclerc tuvo que irse por fuera. La acción se anotó, pero no hubo investigación.

El neumático medio empezó a caer en picado y llegaron las primeras paradas. El primero en mover ficha fue Verstappen con la intención de hacerle un ‘undercut’ a Hamilton, aunque parecía bastante optimista. Después entraron Norris y Sainz, mientras que los Mercedes se quedaron en pista. Lewis intentó alargar su parada hasta la Vuelta 25, pero tuvo que entrar en la 21 y ya había perdido posición con Verstappen.

Sin embargo, Mercedes decidió cambiar sobre la marcha la estrategia. Hamilton puso duros para no tener que volver a parar, mientras que Verstappen iba a una estrategia a dos paradas. Leclerc fue el último en entrar en boxes y también puso el duro con la intención de no volver a parar si la degradación de los neumáticos se lo permitía.

Las primeras paradas permitieron a Norris conservar el liderato, con Verstappen, Hamilton, Sainz, Pérez, Leclerc y Russell por detrás. El que también tenía buen ritmo era Alonso, que se quitó de encima a Zhou en la vuelta 24 para meterse en zona de puntos. Aunque Norris quería aguantar, la fiera acechaba por detrás. En la vuelta 27, Max se puso en zona de DRS de Norris y empezó a preparar el adelantamiento.

Lo hizo en la 28, tirándose por el interior de la primera curva desde su casa. Norris no se lo esperaba y dejó la puerta abierta, aunque después se enganchó a su DRS. Hamilton venía fuerte por detrás y Lando debía aprovecharlo, pero rodar tan cerca de Verstappen solo castigaba mucho más sus neumáticos.

En la vuelta 35, Norris entró en boxes a hacer su segunda y última parada. Una vuelta después, hicieron lo propio Verstappen y Sainz. Todos cayeron donde se esperaba, sin sorpresas, ‘undercats’ ni ‘overcuts’. Hamilton fue el siguiente en hacerlo y Russell también pasó por boxes justo después.

El que no entró fue Leclerc, que estaba sufriendo bastante. Hamilton le adelantó sin mucho esfuerzo y ahí comenzó la persecución a Norris. Mientras tanto, Verstappen no estaba teniendo una carrera cómoda como acostumbra. Su ingeniero le dijo por radio que tenía el mismo ritmo que Lewis y respondió gritando: «Por favor, ¡no me habléis mientras freno!». Poco antes, el neerlandés se había quejado por radio de que sus frenos eran «una mierda».

Hamilton quería la victoria, recortó distancias con Norris y se pegó a su alerón trasero. En la vuelta 49, le adelantó después de varios intentos y a partir de ahí empezó a ver la victoria algo más cerca. Estaba a cinco segundos de Verstappen y quedaban solo siete vueltas para el final.

Mientras tanto, Ferrari le pidió a Leclerc —con neumáticos de 27 vueltas— que dejara pasar a Sainz —con gomas de 15 vueltas—. La intención era que Carlos pudiera llegar al podio, pues estaba a cuatro segundos de Norris. Charles acató la decisión por radio, pero no la entendía y la criticó. Justo después, Pérez le superó para ponerse quinto. De no haber intercambiado posiciones, probablemente Sainz también la hubiera perdido con ‘Checo’.

Las peores noticias llegaron para Alonso. Se quejó de un problema en la suspensión trasera, perdió posición con Stroll y con Tsunoda. Aston Martin optó por retirar el coche, que con esos daños solo iba a seguir cayendo en la tabla. Después, Mike Krack —jefe del equipo— confirmó que el problema estaba en el fondo plano. Mientras tanto, Verstappen vio el peligro y aumentó el ritmo. Su ingeniero de pista le informó del ‘gap’ con Lewis y siguió gritando que no le hablara en las frenadas.

Con un par de vueltas más, hubiéramos tenido una lucha de ‘tú a tú’ entre Verstappen y Hamilton. El británico no pudo y cruzó la línea de meta a solo 2.2 segundos del tricampéon. Ha sido la victoria más sufrida de la temporada para Max y la que más peligro ha corrido. Así, Hamilton y Norris inicialmente completaron el podio con Sainz en la cuarta posición.

Sin embargo, varias horas después de la carrera, la FIA descalificó a Hamilton y a Leclerc por una infracción técnica. De esta manera, el podio fue para Norris y Sainz. Por detrás, completaron el Top 10 Pérez, Russell, Gasly, Stroll, Tsunoda, Albon y Sargeant.

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