viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

La Justicia le quita la razón a Tebas: solo podrán multar a los ‘cardsharers’ y no a los usuarios finales

El TSJ de Catalunya afirma que LaLiga solo podrá acceder a los datos de los 'cardsharers' y en ningún caso se podrá sancionar a los usuarios finales.

No te pierdas...

Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

La Justicia ha puesto fin a la alegría de LaLiga y Javier Tebas, que pensaban que podrían sancionar a los usuarios que consuman piratería. La semana pasada, una sentencia histórica obligó a los principales operaradores de telefonía a facilitar los datos de todas las personas que consumieran fútbol pirata. En solo unos días, aseguraban, iban a recibir una multa en casa.

Sin embargo, la Justicia ahora ha reculado. El auto señala que LaLiga presentó una petición de diligencia preliminar para perseguir un tipo concreto de piratería, que es el ‘cardsharing’. El propio auto lo define como un método «que utiliza los protocolos ‘CCCam e IKS’, que presupone la participación en la red de piratería, por un lado, de usuarios con acceso condicionado de pago por conexión a satélite, ofreciéndolas en la red para lucrarse ilícitamente, y, por otro, de usuarios que adquieren equipos de conexión a satélite habilitados para acceder a códigos de tarjetas originales sin autorización».

Por tanto, los ‘cardsharers’ serían los que ofrecen esos contenidos ilegales y se lucran por ello, pero nunca los usuarios finales. LaLiga pretendía identificar a todos los usuarios, tanto los del primer tipo como los del segundo, para sancionarles. Sin embargo, el Poder Judicial ha emitido ahora un comunicado en el que aclaran que los operadores solo están obligados a facilitar los datos de los ‘cardsharers’.

«Únicamente requiere a las teleoperadoras para que faciliten los datos personales de quienes comparten ilícitamente sus contenidos, es decir, únicamente de los ‘cardsharers’ que re-difunden a terceros la señal y obtienen un lucro con ello y no, por tanto, de los que únicamente defraudan la cuota», reza el comunicado.

Javier Tebas, contrario a este comunicado

Tebas ha definido el comunicado del Poder Judicial como una «interpretación», porque afirma que «se dispone de forma literal» que sí es posible sancionar a los clientes finales de los contenidos o, como el comunicado los considera, «los que únicamente defraudan la cuota».

LaLiga ha publicado también una nota informativa contraria a la «interpretación» del TSJ de Catalunya. Además, el propio Tebas ha llamado ladrones a todos los que consumen fútbol pirata, independientemente de su rol en el proceso.

«El auto dice lo que dice. Aunque algunos siguen empeñados en lo contrario. Por cierto, qué ganas de seguir apoyando conductas ilegales. Tan ladrón es el que emite la señal pirata como el que la ve o la compra a precios irrisorios. Ver contenidos piratas=robar=ladrón», ha escrito en su cuenta de X.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -