sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

El Ministerio de Trabajo sanciona a la RFEF y a varios clubes por no tener plan de igualdad

Inspección de Trabajo ha sancionado a la RFEF, al Barça, Espanyol y CD Europa de fútbol femenino por no tener un plan de igualdad ni un protocolo contra el acoso.

No te pierdas...

Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

El Ministerio de Trabajo ha sancionado a la Real Federción Española de Fútbol (RFEF) y a tres clubes de fútbol femenino (Barça, Espanyol y CD Europa) por no tener planes de igualdad. Así lo ha anunciado Yolanda Díaz este miércoles, aunque no se ha hecho pública la cantidad de la sanción.

Tras el beso no consentido de Luis Rubiales a Jenni Hermoso en la final del Mundial y todo lo acontecido después, el Ministerio de Trabajo activó sus mecanismos y ordenó inspeccionar a los 16 equipos femeninos que juegan en Primera División, a las sociedades anónimas deportivas (SAD) y a la RFEF. Ahora, consideran que ni la propia federación ni el Barça, Espanyol ni el CD Europa tienen planes de igualdad. Las sanciones, eso sí, son de «cantidades pequeñas» porque la infracción es de carácter documental.

Díaz ha reconocido que no es posible que, por ejemplo, las recientes Campeonas del Mundo desempeñen su actividad sin un plan de igualdad ni un protocolo de acoso decidido. «Quiero decir a los clubes y a la federación que cuando hablamos de igualdad hablamos de derechos fundamentales y, por tanto, tienen que cumplir con las normativas. El acoso es una cosa muy seria, no podemos seguir sin protocolos de actuación, sin planes de igualdad«, ha recordado la ministra.

Inspección se centró en comprobar si todos los clubes investigados cumplen con sus obligaciones en materia de igualdad retributiva, si tienen protocolos de actuación y prevención del acoso sexual y si tenían planes de igualdad. Este último paso del análisis es por el que han sancionado a la RFEF y a los tres clubes en cuestión.

En cambio, la RFEF ha reconocido que la información no es correcta porque el plan en cuestión existe desde enero de 2022 y en él se incluye un protocolo contra el acoso. Sin embargo, sí que reconocen que el Ministerio de Trabajo les dijo que el plan que presentaron no era el mismo que figuraba en la página web de la Federación, pero no le daban demasiada importancia.

El ministerio anunció el pasado verano la inspección, que se haría junto a Futpro. Ahora, ha sido el sindicato quien también ha publicado un comunicado en relación a la noticia que daba Díaz este miércoles.

«Como siempre hemos manifestado desde nuestro sindicato, trabajaremos sin descanso para proteger a todas las futbolistas y buscar un entorno seguro e igualitario para ellas, llegando hasta las últimas instancias necesarias para protegerlas. Es esencial que las instituciones más importantes de nuestra sociedad se comprometan con los valores de igualdad, respeto y progreso que reclaman los ciudadanos», señala su comunicado.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -