lunes, mayo 6, 2024
- Publicidad -

El despilfarro en el fútbol, camino de récord en 2017

No te pierdas...

Inglaterra y China se han controlado en este mercado invernal, por decirlo de alguna manera. Ambos lideran la tabla de gastos, pero han reducido su desembolso. Todo lo contrario a lo que ha sucedido en otras Ligas europeas, como la Bundesliga, donde han tocado techo. España, contenida, es la única excepción. Tras elevarse casi un cincuenta por ciento el gasto de 2011 a 2015, y batirse récords en los últimos años, todo hace presagiar que el rumbo no variará 2017.

El gasto se extiende en Europa

El mercado invernal que se cerró hace tan sólo dos días ha dejado cifras desorbitadas, que apuntan a un crecimiento sin freno. Y no por el auge del mercado asiático, que este invierno ha puesto el freno y ha reducido sus cifras en 150 millones de euros. Tampoco por la Premier, que pese a liderar la tabla con 200 millones, ha bajado sus números respecto al pasado curso en estas mismas fechas. El problema se ha extendido ahora por toda Europa.

La Ligue 1 ha multiplicado por cinco sus gastos respecto a 2016, y se ha dejado 150 millones este invierno. No anda lejos la Bundesliga, que cercana a los 100 millones ha batido un récord histórico. La única excepción la pone la Liga Española, que ha gastado en torno a 23 millones, menos de lo que ha ingresado. Ejemplos como el Deportivo, con un puñado de jugadores adquiridos a coste cero, ejemplifican la situación que se vive de mitad de tabla para abajo en nuestro país.

La Liga Italiana se ha dejado otros 90 millones, lo que muestra lo expandido que está el mercado, un problema que no depende únicamente de los últimos derechos televisivos firmados en Inglaterra o de la Superliga China. Estos 500 millones desembolsados en Europa es la cifra más elevada en los últimos años, y refleja un ascenso imparable, que de seguir así, desencadenaría en un 2017 de récord, algo que tras lo vislumbrado los últimos cursos, ya no sorprende.

Un crecimiento exponencial

En 2015 el gasto total de fichajes a lo largo del año ascendió a 3.830 millones de euros, un 2,6 por ciento más que en 2014. Desde 2011 hasta 2015 el aumento fue de casi un cincuenta por ciento. La inercia se mantuvo en 2016, que cerró con un gasto de 4.460 millones de euros, en las 14.591 transacciones que se produjeron, según publicó según el Global Transfer Market Report 2017. Y eso que el 85% de traspasos que se dan, son sin coste alguno (cesiones, jugadores que finalizan contrato…)

Las cifras que ha dejado este mercado invernal, en el que Real Madrid y Atlético de Madrid no han podido mover ficha, hacen indicar que de nuevo se batirán récords de gastos en el mundo del fútbol. El gigante asiático, y el dinero que genera la industria de este deporte, han propiciado que los diferentes equipos acudan con más frecuencia al mercado. Un invierno agitado no hace más que presagiar un verano de locura.

Alberto Puente

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -