viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Quince años después el ‘chaval de Pinto’ se hace hombre

No te pierdas...

El ‘pistolero’ disparará por última vez en la Vuelta a España de 2017. Alberto Contador lo hará con el Trek-Segafredo –equipo en el que milita desde este año – en su país natal. Quince años después de sus inicios con el ONCE-Eroski, dirá adiós a un deporte que le ha visto crecer.

El pinteño empezó su carrera profesional en 2003 con su fichaje por el equipo español de Manolo Saiz, después de que despuntara en carreras como juvenil –donde demostró sus dotes de escalador y contrarrelojista – logrando un triunfo en la crono final del Tour de Polonia. Un año después, su carrera se vio parada por una dura caída en Asturias donde le fue diagnosticado un cavernoma cerebral. Volvió un año después, y lo hizo a lo grande, conquistando la última Semana Catalana, además de una etapa en la Vuelta al País Vasco, el Tour de Romandía y el Tour Down Under.

En los años 2007 y 2008 apareció el mejor Contador. En el primero –con el Discovery Channel –Alberto Contador se plantó en el Tour de Francia, donde logró su primer triunfo en una Gran Vuelta. Un año después –con el Astana –el español se centró en Giro y Vuelta, consiguiendo el triunfo en ambas generales. Se convirtió en uno de los pocos en conquistar la Triple Corona ciclista.

Su segundo Tour, acompañado de un tercero y un Giro –este último con el Saxo Bank-Tinkoff –llegaron de la mano de la sanción por dopaje. Poco después de su Tour en 2010, la Agencia Mundial Antidopaje señaló que el ‘pistolero’ dio positivo por 50 picogramos por mililitro de clembuterol durante la ronda gala.

La sanción acaparó los resultados entre el 20 de julio de 2010 y el 20 de julio de 2012, entre los que se incluían el Tour de 2010 y el Giro de 2011, además de un castigo de dos años de retiro. Su regreso no pudo ir mejor. El pinteño se hizo con la Vuelta a España de ese mismo año, triunfo que repetiría en 2014 y al que sumaría un Giro en 2015.

Siete grandes títulos que se suman al largo palmarés que alberga en sus años de profesional: cuatro Vueltas al País Vasco (2008, 2009, 2014 y 2016), dos París-Niza (2007 y 2010) y una Tirreno-Adriático (2014) entre sus 67 victorias entre generales y etapas. Se despide el segundo mejor ciclista español –junto a Miguel Indurain – del ciclismo profesional en una Vuelta que le ha traído grandes cosas y para el que, según él propio Contador, no cree “que haya una despedida mejor que la carrera de casa y en mi país”.

Marta Martín Gómez

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -