viernes, mayo 17, 2024
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Podemos reniega de los Juegos Olímpicos y de la Fórmula 1

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Entradas para el fútbol baratas, no a los Juegos Olímpicos ni a la Fórmula 1, seguir el modelo de Noruega… Podemos desgrana sus recetas para la política deportiva, si bien, en un principio, reaccionan con más velocidad en la interacción en Twitter que ante las preguntas de los periodistas.

Hace tres semanas, Estrella Digital contactó con el departamento de prensa de Podemos porque varios aspectos de su Manifiesto Fundacional del Círculo de Deporte. La respuesta no pudo ser más clara por parte del departamento al que los periodistas se deben de dirigir para cualquier tema. “El portavoz de Deporte no está dando declaraciones y tampoco os puedo decir nada más”, dijo el responsable del área de prensa, tras mucha insistencia por parte de este medio.

Sin embargo, la publicación del artículo en el que se contaba todo esto no sentó nada bien al Círculo. El responsable de políticas deportivas y Miembro del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, Rubén López, decidió entonces defender sus propuestas a través de Twitter y se acordó que lo mejor para todos era que contestase las noticias que en un principio rechazaron.

El mismo objetivo principal que el resto

Para empezar, Rubén López recalcó que “el principal objetivo de Podemos en relación con el deporte, es asegurar las condiciones para que todos los españoles tengan la posibilidad de realizar actividad física saludable y de calidad bajo la supervisión de profesionales cualificados”. Este punto hace coincidir a todos los partidos políticos y no diferencia a la formación de Pablo Iglesias en ningún aspecto, porque sin duda alguna entra dentro de las obligaciones que tienen que adquirir los estados con sus ciudadanos.

Asimismo, parece que está de moda entre los políticos la obsesión por los países nórdicos. Ciudadanos quiere parecerse a Dinamarca en su política económica y Podemos sueña con el nivel de vida de sus tres vecinos europeos, a través de sus políticas de Deporte. “Nos gustan los modelos que promueven países como Noruega, Suecia o Finlandia, donde  los ciudadanos, lejos de ser meramente consumidores de deporte pasivo, son personas activas que incorporan la actividad física a su rutina y hábitos diarios. Ello permite ahorrar al estado ingentes cantidades de dinero, ya sea debido a la disminución del número y la duración de las bajas por enfermedad de los trabajadores, ya sea  gracias al aumento de la productividad tanto en la empresa privada como en la administración pública”, declaró el responsable de políticas deportivas.

Vender jugadores antes que entradas caras

Sin embargo, las explicaciones en torno al precio de las entradas siguen sir resultar convincentes. «No estamos inventando la pólvora cuando decimos que es posible otro modelo de fútbol donde se respete al aficionado, al socio y al pequeño accionista. La propia UEFA se reúne todas las temporadas con la FSE (Football Supporters Europe) para establecer los precios de las entradas de la final de la Champions League. De la misma manera, la UEFA ha puesto en marcha Fair Market Value donde, entre otras cuestiones, se estima cuáles son los precios acordes al mercado para las entradas a partidos de diferentes ligas europeas”, aseguró Rubén López. En cualquier caso, está claro que no descubren nada nuevo, pero si ni las máximas autoridades del fútbol han tenido éxito en ese apartado, no queda muy claro cómo lo va a conseguir imponer un Estado, sin romper las normas económicas esenciales europeas.

Asimismo, Podemos piensa que los clubes intervenidos deberían someterse a unas obligaciones, entre las que estarían los precios asequibles para las entradas. “Respetamos y admiramos cualquier iniciativa privada que desarrolle gestiones eficaces y sostenibles pero, en el momento en el que se benefician de la ayuda económica de papa estado, entendemos que estamos legitimados para, como mínimo, sugerir que potencien otras vías de ingresos que no sean, exclusivamente, las de la explotación de su monopolio de aficionados y socios del club con el precio de los abonos y las entradas”. La duda en este punto radica en cómo piensa Podemos que devolverán el dinero prestado si no sacan el máximo jugo del precio de sus entradas.  

Primero las necesidades básicas y después los juegos

Además, proponen un nuevo modelo que cuestiona la inteligencia de los directivos de todos los clubes españoles. “Hay otras vías como la venta de derechos audiovisuales, las quinielas, la publicidad,  o la venta de jugadores. Hay casos especialmente sangrantes donde se prefiere mantener precios desorbitados de las entradas y un estadio con mitad o menos del aforo”, sostiene el miembro de Podemos. Todas estas vías ya se están explotando en la actualidad y los responsables de cada equipo se preocupan de recaudar el máximo posible en todos los aspectos, aunque siempre haya alguno menos habilidoso. Otra cosa es que no les dé para bajar las entradas o que no estén dispuestos a renunciar a lo que se recauda por ese medio. Además, promueven la venta de futbolistas, como si no fueran conscientes de que este tipo de estrategias deportivas debilitan la competición hasta límites insospechados, salvo casos milagrosos como el del Atlético de Madrid.

Ni tenis, ni Juegos Olímpicos, ni Fórmula 1

Por otro lado, el reciente posicionamiento de Ciudadanos a favor de una nueva candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos obligaba a preguntar a Podemos sobre la misma cuestión y su posicionamiento no pudo ser más antagónico al del partido que comanda Albert Rivera. “Es una irresponsabilidad plantear una nueva candidatura a los JJOO mientras sigan sin solucionarse problemas básicos para la ciudadanía, como son el paro, los desahucios, los servicios públicos o la corrupción. Las cosas se hacen con un orden y teniendo cubiertas unas prioridades. Primero los cimientos y luego el tejado. Cada candidatura a Juegos Olímpicos ha costado muchos millones de euros a las arcas públicas”, aseguró el responsable de la formación que no ve en el deporte de este nivel un lugar donde la inversión pueda repercutir en los ciudadanos

Del mismo modo, su visión sobre la Fórmula 1 o los grandes torneos de tenis va en la misma línea. “El canon que hay que pagar por estos eventos es muy alto, lo que, sumado a otra serie de gastos de acondicionamiento o construcción de instalaciones ad hoc, muchas de las cuales luego quedan infrautilizadas, hace muy difícil su autofinanciación y sostenibilidad. En Podemos tenemos claro que, si la situación económica de la administración no lo permite y el evento no es capaz de autofinanciarse con los propios ingresos que genera, no vamos a hacer el derroche que otros partidos han realizado y realizan estando en el gobierno”, aseguran desde la formación que dirige Pablo Iglesias.

«Fomentaremos que tanto los socios como los pequeños accionistas, puedan tener representación en los consejos de administración»

Lucha antidopaje y Fair Play financiero

En este punto, vuelven a salir a relucir los precios de las entradas, que en la Fórmula 1 siempre han sido mucho más elevadas que en el resto de los espectáculos deportivos.” Si la culpa de que un evento no sea sostenible es que no hemos puesto las entradas más baratas a 200 euros, igual nos tenemos que plantear si entramos a organizar dicho evento. Subir el precio de las entradas no siempre es sinónimo de cubrir gastos ni de una mejor gestión. A veces, subir el precio de las entradas resulta contraproducente al disuadir a la gente a asistir al evento”. Respecto a esto, el Gran Premio que se disputó en Valencia fue un claro ejemplo de gradas vacías, pero las carreras disputadas en Barcelona demostraron que, cuando la organización es buena y el deporte en concreto está en auge, los recintos se suelen llenar porque los precios intentan ajustarse al máximo que la gente está dispuesta a pagar.

En cambio, Podemos también decía en su Manifiesto Fundacional del Círculo de Deporte que iba a promover el comportamiento cívico de los periodistas. Algo que se podía referir a muchas cosas, pero que en realidad hace referencia a la política antidopaje. “Nuestra aportación tendría que ver con asegurar la existencia de medios para que se cumpla con la normativa vigente, tanto la relativa a sustancias dopantes como al resto de aspectos disciplinarios”.

Por último, las ideas de Podemos para terminar con la deuda de los clubes de fútbol pasan por “fomentar que, tanto los socios como los pequeños accionistas, puedan tener representación en los consejos de administración de los clubes y en las juntas directivas de las federaciones.  Un mejor reparto de los ingresos por la venta de los derechos audiovisuales ayudaría a los clubes con menor capacidad de generar ingresos, que son a los que más les cuesta solucionar sus problemas económicos,  a controlar su deuda. La UEFA está poniendo en marcha una medida que nos resulta, cuanto menos, interesante. Se trata del FFP (Financial Fair Play Regulations) y que, en esencia, tiene que ver con fomentar el equilibrio presupuestario y la gestión responsable de los clubes de las ligas profesionales. Su principal medida tiene que ver con que el gasto de los clubes no supere los ingresos de la temporada anterior”, concluye Rubén López.

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