martes, mayo 7, 2024
- Publicidad -

Los mejores momentos deportivos de 2011

No te pierdas...

En este año que está a punto de expirar, el deporte español nos volvió a brindar grandes momentos que nos hicieron vibrar de emoción. Tras la apoteosis del año pasado con la consecución del primer Mundial de fútbol de nuestra historia, 2011 nos deparó otros hitos no menos importantes y lo nunca visto: una sobredosis de ‘Clásicos’, siete duelos repletos de tensión y polémica entre los dos grandes de nuestro fútbol.

El Barcelona, que demostró su poderío en el fútbol mundial y desplegó un juego estratosférico, se encontró con un aguerrido Real Madrid que le hizo frente en todas las competiciones. Los blancos están dispuestos a acabar de una vez por todas con la hegemonía azulgrana tras un espectacular arranque liguero que le ha permitido acabar el año como líder.

Pero no sólo de fútbol vive el aficionado. 2011 también será recordado por el oro de la selección española de baloncesto en el Europeo de Lituania, el sexto triunfo de Nadal en Roland Garros o la conquista de la quinta Copa Davis de nuestra historia. Un año de éxitos, pero también de alguna que otra decepción: el cuarto lugar de Fernando Alonso en el Mundial de Fórmula 1 o el segundo puesto de Jorge Lorenzo en MotoGP. No obstante, ESTRELLA DIGITAL prefiere quedarse con las hazañas y los momentos deportivos que más dieron que hablar en el año que dejamos. Desde aquí te invitamos a recordar los diez más destacados.

1. El Real Madrid gana la Copa del Rey 18 años después

Los blancos tuvieron que conformarse con un único título en toda la temporada: la ansiada Copa del Rey. Su conquista dejó un buen sabor de boca en Concha Espina después de imponerse al Barcelona en la final de Valencia, con un gol de Cristiano Ronaldo en la prórroga. El Real Madrid rompía 18 años de sequía blanca en el torneo del K.O.

De nuevo Mestalla fue un talismán para los blancos, donde levantaron su último trofeo en 1993. Atrás dejaban batacazos históricos ante equipos de Segunda B, el ‘Alcorconazo’ de la era Pellegrini o las finales perdidas en 2002 y 2004 ante Deportivo de La Coruña y Zaragoza, respectivamente.

¿Serán capaces los hombres de Mourinho de revalidar su corona en este torneo? De momento, los vigentes campeones se enfrentarán en octavos de final al Málaga, y el Barça al Osasuna. Si ambos se imponen en dichas eliminatorias, tendremos un nuevo ‘Clásico’ por partida doble en el horizonte.

2. La hegemonía del Barça

El Barcelona volvió a arrasar en 2011 y a punto estuvo de igualar los seis títulos alcanzados hace dos temporadas. Un año histórico en el que el Barça tiñó de azulgrana todas las competiciones que jugó a excepción de la Copa del Rey. Ganó la Liga, la ‘Champions League’, la Supercopa de España, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes.

Pero, sin duda, la conquista más especial en ‘Can Barça’ fue la conquista de la cuarta Liga de Campeones de su historia tras derrotar al Manchester United por 3-1, con goles de Pedro, Messi y Villa. Los hombres de Guardiola ofrecieron un recital de fútbol en una final en la que dejaron a su rival sin ninguna opción.

La cita en el mítico Wembley se antojaba más que especial para el Barcelona porque regresaba a su venerado estadio, donde alzó su primera Copa de Europa. Y, también, porque los azulgranas apearon a su eterno rival, el Real Madrid, tras una polémica eliminatoria en semifinales, en las que se impusieron por 0-2 en el partido de ida en el Santiago Bernabéu, y empataron a uno en el de vuelta en el Camp Nou. En el recuerdo de los aficionados, la expulsión de Pepe por una entrada sobre Dani Alves, la actuación del colegiado alemán Wolfgang Stark o los «por qué» de Mourinho en la rueda de prensa.

3. El Giro anima el año más negro de Contador

El ciclista español Alberto Contador volvió a brillar en 2011 al conquistar en Italia de manera contundente su segundo Giro.

Quizás los duros meses previos a la carrera italiana por las acusaciones del TAS sobre un  presunto positivo por clembuterol en el Tour 2010 impulsaron al corredor español del Saxo Bank a acudir a la cita con más motivación que nunca, lo que se tradujo en un triunfo indiscutible desde la primera etapa.

Con la esperanza de limpiar su nombre, una vez se conozca la decisión del TAS a principios de 2012, el ciclista pinteño se ha fijado dos retos para el año que arranca: los Juegos Olímpicos de Londres y el Tour, ya que una mezcla de mala suerte y una serie de caídas cerraron sus posibilidades en la última edición de la cita francesa.

4. Nadal toca el cielo de París

A pesar de que no fue el mejor año para Rafa Nadal tras perder seis finales ante Novan Djokovic y el número uno de la ATP en favor del serbio, al tenista manacorí le esperaba en junio la tierra batida de París para refrendar quién es el rey indiscutible de Roland Garros.

La trayectoria de Nadal en el torneo parisino fue complicada tras dos semanas en las que sembró muchas dudas, que abrió con un partido durísimo ante John Isner, y donde día a día tuvo que lidiar con las críticas a su juego. Sin embargo, el balear logró resarcirse en la final ante Roger Federer, único verdugo de Djokovic hasta ese momento, al imponerse por 7-5, 7-6, 5-7 y 6-1 después de tres horas y 40 minutos de partido.

Nadal acalló las críticas al conquistar su sexto título de Roland Garros, y se convirtió en leyenda al igualar los triunfos del sueco Björn Borg sobre la arcilla parisina.

5. La ‘rojita’, a las Olimpiadas de 2012 por la puerta grande

La selección de España Sub-21 se proclamó campeona de Europa de la categoría el pasado mes de junio en Dinamarca, tras vencer en la final a Suiza (0-2). Con el billete a los Juegos Olímpicos asegurado, España llegó a la final de Aarhus con la tranquilidad impropia de una final. Pero los de Luis Milla no se conformaron con el pase a las Olimpiadas y desplegaron su estilo de toque para conseguir la victoria merced a los tantos de Ander Herrera y Thiago.

La ‘rojita’ no quiso ser menos y emuló los recientes logros de sus mayores, certificando el buen momento que atraviesa el fútbol español, el mejor de toda su historia. A la vuelta de la esquina espera Londres 2012 para sumar una nueva gesta del fútbol español.

6. Mourinho la lía en la Supercopa

El sexto duelo del año entre Real Madrid y Barcelona deparó más emociones y polémica que ningún otro. El nuevo episodio en la escalada de tensión entre los dos grandes del fútbol español culminó en una trifulca, cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo. Tras el 2-2 de la ida en el Santiago Bernabéu y una eliminatoria abierta para ambos contendientes, Mourinho se encargó de eclipsarla con una acción muy poco acertada.

Con 3-2 en el marcador, favorable a los azulgranas, y pocos minutos para concluir la vibrante eliminatoria tras el gol del flamante fichaje del Barça, Cesc Fábregas, Marcelo es expulsado con tarjeta roja por una entrada al de Arenys de Mar. Inmediatamente después se produjo una bochornosa tangana que acabó con el famoso dedo de Mourinho en el ojo de Tito Vilanova, a lo que el segundo entrenador azulgrana respondió con una colleja. Un capítulo lamentable que el propio Mourinho no quiso valorar en la posterior rueda de prensa, y en la que menospreció al segundo de Guardiola asegurando que no sabía quién era. Finalmente ambos fueron sancionados con dos y un partido de sanción, respectivamente.

El hacha de guerra se enterró definitivamente cuando el portugués deseó a Vilanova una pronta recuperación tras ser operado de la glándula parótida, y el 10 de diciembre, fecha del último clásico del año, cuando ambos se estrecharon la mano al término del partido.

7. Otra proeza de la selección de baloncesto

La selección española de baloncesto revalidó su corona europea el pasado mes de septiembre tras derrotar a Francia en la final del Eurobasket de Lituania por 98-85, en un partido memorable de los de Sergio Scariolo. España obtuvo así su segunda medalla de oro consecutiva en un Campeonato de Europa y entró definitivamente en un lugar privilegiado en el Olimpo de los Dioses, donde sólo se hallan las selecciones de la Unión Soviética, Yugoslavia y Lituania.

El merecido título fue la rúbrica perfecta a la gloriosa actuación durante todo el campeonato de la generación de oro del baloncesto español, capitaneada en todo momento por Pau Gasol y Juan Carlos Navarro que, con 27 puntos y 5 asistencias en la final, fue elegido mejor jugador del torneo. La última emoción de la final se la reservaron a Felipe Reyes, que fue el encargado de levantar el trofeo. Un gran gesto de sus compañeros, después de que falleciera su padre durante la concentración de la selección.

8.Vettel vuelve a impregnar de potencia la F-1

Red Bull volvió a imponerse en el Mundial de Fórmula 1 gracias a un insaciable Sebastian Vettel que revalidó su trono, con 11 victorias en los 18 circuitos de la competición, convirtiéndose en el piloto más joven en ostentar el título de bicampeón del mundo. El alemán sentenció la temporada a falta de cuatro carreras en el Gran Premio de Japón el pasado 9 de octubre.

Aunque Fernando Alonso nos dio esperanzas tras conquistar el Gran Premio de Gran Bretaña, las carreras posteriores demostraron que su Ferrari 150º Italia no era todo lo competitivo que se esperaba. A medida que avanzaba la temporada 2011 la distancia con sus rivales se fue acrecentando, dejando al español fuera del podio en la mayor parte de las carreras y, por tanto, sin posibilidades de luchar por un tercer título mundial.

9. La explosión de Nico Terol en Valencia

Sin lugar a dudas, este 2011 ha sido el año del piloto español Nico Terol, quien se alzó con el Mundial de Motociclismo en la categoría de 125cc. en su propia casa, en el circuito Ricardo Tormo de la Comunidad Valenciana el 6 de noviembre.

Con sólo 23 años, el piloto valenciano a bordo de su Aprilia tuvo el privilegio de convertirse en el último ganador de la categoría, ya que ésta desaparece del Mundial para dejar paso a las nuevas Moto3 de cuatro tiempos en 2012.

En MotoGP, el título fue a parar a las manos del australiano Casey Stoner el mismo día que cumplía 26 años en el Gran Premio de Australia. La caída y lesión de Jorge Lorenzo, único rival con posibilidades frente al piloto de Honda, durante la carrera sentenció el Mundial.

Sin embargo, la victoria de Stoner se vio empañada una semana después cuando falleció el italiano Marco Simoncelli tras un accidente mortal en el Gran Premio de Malasia.

10. La ‘Armada Española’ logra su quinta ‘Ensaladera’

La selección española de tenis tiró de épica para ganar a Argentina en la final de la Copa Davis disputada en Sevilla. El primer fin de semana de diciembre tuvo pendiente del televisor a muchos españoles que vibraron con los dos primeros partidos. En el primero, Nadal ganó con facilidad a Juan Mónaco. Pero en el segundo, David Ferrer se tuvo que emplear a fondo para doblegar a un gran Juan Martín del Potro.

La derrota de Fernando Verdasco y Feliciano López en el partido de dobles ante Nalbandian y Schwank obligaba al combinado español a disputar un cuarto partido entre Nadal y Del Potro. Un partido gigantesco, legendario, una lección de tenis del manacorí y del argentino, en el que el número dos del mundo tuvo que remontar un encuentro de más de cuatro horas de juego. La ‘Armada’ sumaba así su quinta ‘Ensaladera’ en tan sólo once años, desde que en 2000 se conquistara el primer cetro en Barcelona frente a Australia.

Samuel Jiménez

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -