viernes, mayo 17, 2024
- Publicidad -

‘Truman’ vence en los Goya

No te pierdas...

‘Truman’ ha conseguido llevarse a casa cinco de los seis Goyas a los que optaba. La película del catalán Cesc Gay se ha impuesto por encima de ‘La novia’, la gran favorita, que se tuvo que conformar con tan sólo dos galardones. Los premios de mejor actor protagonista, mejor actor de reparto o mejor película, componen el palmarés del catalán.

Por detrás de ella, unos premios muy repartidos, casi todas las películas nominadas se han llevado dos galardones: ‘Palmeras en la nieve’, ‘Nadie quiere la noche’, ‘A cambio de nada’, ‘La novia’ y ‘El desconocido’; mientras que ‘El corredor’, ‘Alike’, ‘Mustang’, ‘Anacleto: agente secreto’, ‘Un otoño sin Berlín’, ‘El clan’, ‘Hijos de la tierra’, ‘Sueños de sal’, ‘Atrapa la bandera’ y ‘Un día perfecto’, se han llevado un Goya cada una.

Entre faldas y pasos de baile daba comienzo la 30ª gala de los Premios Goya, la gran fiesta del cine español. Veintiocho premios que repartir y una sala llena de Goyas que vaciar. El Hotel Auditorium de Madrid acogía a cientos de personalidades del mundo de la farándula, e incluso de la política, para aplaudir a todos los nominados que se llevasen ‘un cabezón’ para sus hogares.

Nominados, candidatos e invitados han desfilado durante más de dos horas por una alfombra roja que calentó motores a lo que sería una gala larga, aunque no tanto como la pasada, en la que tras 3:46 horas finalizaba el acto. Casi seis horas que TVE ha dedicado al cine y en la que Dani Rovira ha ejercido de maestro de ceremonias, en un evento con mucho chascarrillo, crítica y más predecible que la pasada.

Una ceremonia más reivindicativa que la pasada. En esta ocasión la presencia de los políticos ha hecho mella en la sala. Cuatro de los cinco principales partidos políticos -PSOE, Podemos, Izquierda Unida y Ciudadanos- estaban presentes en el patio de butacas. Dani Rovira mencionaba la ausencia de Mariano Rajoy, pidiendo “al futuro Gobierno que puede formarse” que tenía una sala a su disposición “con cuatro sillas, un plasma y sitio para cinco”. El resto de políticos ha hecho presencia vestidos de gala, incluso Pablo Iglesias, que acostumbrado a llevar camisa, ha elegido para la ocasión esmoquin y pajarita, un detalle del que Pedro Sánchez ha carecido, con camisa y sin corbata.

Ganadores

El primero de los premios entregados ha sido para Pablo Alborán y Lucas Vidal por componer la música original de ‘Palmeras en la nieve’. El cantante malagueño ya se mostraba nervioso momentos previos a la gala y ahora recibe el reconocimiento que esperaba. Vidal le dedicó su premio a los jóvenes que estuvieran viendo la gala “para que luchen por sus sueños”, un agradecimiento nada habitual.

No le ha dado tiempo a volver a su butaca, cuando Lucas Vidal subía de nuevo al escenario para recoger el Goya a la mejor canción original por componer la melodía de ‘Nadie quiere la noche’.

Miguel Herrán no daba crédito, el joven se ha llevado el galardón como mejor actor revelación por ‘A cambio de nada’, la película en la que Daniel Guzmán ha debutado como director y que tardó más de 10 años en encontrar a su protagonista. “Me has dado una vida, Daniel”, rezaba el premiado como agradecimiento al hombre que le ha abierto camino hacia su futuro.

‘Quien quiere la noche’ se estrenó con el reconocimiento a mejor maquillaje y peluquería, un premio que obtuvo hace un par de años por ‘Blancanieves’, la película muda y en blanco y negro que supuso un ‘boom’ en el cine español del siglo XXI.

Quinto premio y ‘Palmeras en la nieve’ volvía a tener presencia en el escenario por la mejor dirección artística.

La dirección de fotografía se la ha llevado Miguel Ángel Amoedo por ‘La novia’, su primera nominación y su segunda colaboración con la directora Paula Ortiz, que ha visto recompensada en forma de Goya.

Los planos de persecución y tensión le han otorgado a ‘El desconocido’ el Goya al mejor montaje, una película que recorre las calles escapando de policías e intentado luchar contra una bomba.

Si momentos antes, Daniel Guzmán se emocionada al ver como su actor revelación lograba el galardón, el director se levantaba entre lágrimas de la butaca para recoger el Goya a la mejor dirección novel. El cineasta madrileño se lo dedicó a todo su equipo, pero en particular a su abuela. “De verdad eres mi estrella, abuela, has conseguido con 93 años hacer lo que yo nunca lograría hacer”, sentenciaba el actor y director.

El mejor corto de ficción fue a parar a ‘El corredor’, una historia muy real y actual sobre una empresa que despide a cientos de trabajadores.

Javier Cámara se lleva su segundo Goya

Más nervioso que nunca en su séptima candidatura. Javier Cámara consigue ser el mejor actor de reparto por ‘Truman’, el film de Cesc Gay que no ha parado de arrasar en premios desde su estreno.

Si el año pasado se llevaba el premio a mejor película europea, la polaca ‘Ida’, en esta ocasión el galardón se traslada hacia Francia, con ‘Mustang’.

El único premio que se sabía con anterioridad era el del Goya de Honor. Mariano Ozores subía al escenario para recoger su merecido galardón por una vida dedicada al cine, al espectáculo y a la farándula. Todo el patio de butacas en pie para recibir al hombre que muchos tendrán como referente cinematográfico, un hombre que cuenta en su haber con 93 películas.

Los efectos especiales han primado más en ‘Anacleto: agente secreto’ que en sus tres rivales y han hecho que se pueda ir a casa con las manos llenas.

Segundo premio de la noche para ‘El desconocido’, en esta ocasión el de mejor sonido. Un film que se rodó en A Coruña y cuyos encargados fueron recogiendo sonidos de la ciudad para ambientar a Luis Tosar en una persecución casi continua.

Cuando ya había transcurrido la mitad de la gala, ‘Nadie quiere la noche’ se alegraba por segunda vez al conseguir el Goya al mejor diseño de vestuario.

Uno de los premios más importantes, el de mejor actriz revelación, se lo ha llevado Irene Escolar, por su interpretación en ‘Un otoño sin Berlín’. Un premio que ha recogido emocionada, con un discurso más extendido que alguno de sus compañeros y bien aprendido, de una joven de 27 años que es la sexta generación de una familia dedicada al cine, algo podía hacer sentir mayor confianza a los directores con los que ha trabajado, un peso que ella sentía con “presión” para no fallar.

‘El clan’ se ha llevado el Goya a mejor película iberoamericana.

‘La novia’ se sumaba otro tanto con su premio a mejor actriz de reparto. Luisa Gavasa se llevaba el galardón, no sin darle las gracias a Paula Ortiz, con la que ya coincidió hace casi dos décadas y gracias a la cual puede colocar ‘un cabezón’ en su casa.

La segunda categoría de cortometrajes, el documental se lo ha llevado ‘Hijos de la tierra’; y la película documental le ha otorgado el Goya a ‘Sueños de sal’, cuyo beneficio es para la gente de Cruz Roja y Cáritas.

‘Nadie quiere la noche’ se alzó con su segundo premio por la mejor dirección de producción, lo que hace que el film empate en número de galardones con otras cinco películas más.

El Goya al mejor cortometraje animado se lo ha llevado ‘Alike’; mientras que ‘Atrapa la bandera’ se ha hecho con la mejor película de animación.

Cuando quedan pocos galardones que repartir, ‘Un día perfecto’ se estrena con el Goya al mejor guión adaptado; el guión original ha sido para Cesc Gay por ‘Truman’.

El papel de una madre coraje que intenta salir adelante con su hijo le ha otorgado a Rocío, el personaje que interpreta Natalia de Molina en ‘Techo y comida’, ‘el cabezón’.

Ricardo Darín se alzaba con el Goya por su papel protagonista en ‘Truman’. La película que cuenta la historia de los últimos momentos de vida de un hombre con una enfermedad terminal y las relaciones de amistad que surgen.

A solo dos premios del final de la gala, ‘Truman’ se impone por encima del resto con el premio a la mejor dirección.

El último y más importante Goya, el de mejor película, se lo ha llevado ‘Truman’, y con este ya son cinco de los seis candidaturas conseguidas.

Como cada año, no podía faltar el discurso del presidente de la Academia de las Artes. Antonio Resines se estrenaba  y dedicaba unas palabras a aquellos que ponen en tela de juicio que el cine no es cultura, no ha querido hacer demasiado hincapié en el 21% de IVA cultural, pero sí recalcar que “el cine sí es cultura”.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -