viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

El caballero de la rosa

No te pierdas...

Un caballero de la rosa es el mensajero que confirma con dicha flor, el deseo del pretendiente a contraer matrimonio con su elegida. No es una costumbre arraigada e incluso quizás no es auténtica. Tal vez lo más cercano es la entrega del ramo de la novia por parte de un amigo del novio, tradición que permanece en algunos lugares.

Si el mensajero se enamora de la novia: ya tenemos ópera. Una gran ópera debida a Richard Strauss y que permanecerá durante el mes de Diciembre en el Teatro Real de Madrid.

Gerard Mortier, director artístico del Teatro Real sigue en su labor didáctica y toma riesgos en la programación pero no en las representaciones en las que mantiene un alto nivel de calidad.

Strauss por estos lares es conocido por sus Elektra y Salomé. Siempre bien recibidas. Ahora toca, ya era hora, El Caballero de la Rosa, una divertida obra con música impresionante pero que en ciertas fases (en especial el primer acto) no es una obra fácil. Esto se resuelve con una magnífica puesta en escena, cantantes solventes y un gran director de orquesta: Jeffrey Tate.

Esta columna no se creó para hacer críticas o para ponerles los dientes largos. Todo lo contrario. Cuando escribo estas líneas todavía no se ha estrenado la ópera, pero usted ya puede verla y escucharla: existe un DVD editado el pasado año de esta producción procedente del Festival de Salzburgo y de la Ópera Nacional de Paris, debida al gran director escénico Herbert Wernicke, lamentablemente ya desaparecido. Es la misma que se representará en Madrid.  Así que si no tiene tiempo, entradas o se encuentra lejos de la capital, en cualquier Corte Inglés lo puede encontrar. Si además desea darse un paseo al Teatro Real, en su tienda también lo pueden adquirir.

En el DVD la Mariscala es Renée Fleming, Octavio (El Caballero de la Rosa) es Sophie Koch y el Barón Ochs: Franz Hawlata, que también representará este papel en el Real, del cual hace una auténtica creación. La dirección musical es de Christian Thielemann  y la orquesta: la Müncher Philarmoniker. Casi nada.

El reparto de Madrid incluye a la soprano Anne Schwanewilms y la mezzosoprano estadounidense Joyce DiDonato que ya ha mostrado en varias ocasiones en el Real su extraordinaria calidad.

Así que ya sea en el Real o en su hogar, creo que este Diciembre es el momento oportuno para admirar “El Caballero de la Rosa». 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -