domingo, mayo 19, 2024
- Publicidad -

Shakespeare

No te pierdas...

Hace algunos años, el norteamericano Bill Bryson sorprendió al mundo con Una breve historia de casi todo, un libro donde, de manera amena y accesible, mezclaba la historia de la ciencia con la explicación de las principales teorías de todos los campos del saber científico. El libro, delicioso, fue un mayúsculo éxito de ventas.

Bryson, después de explicar inmejorablemente qué es un agujero negro o una supernova, se atreve ahora a enfrentarse a otro de los grandes misterios de nuestros tiempos: quién fue William Shakespeare, seguramente el más grande escritor de todos los tiempos. Del genial bardo de Stratford upon Avon se han escrito millones de cosas, la mayoría carentes de ninguna razón de ser. Así, esta biografía intenta desmontar muchas leyendas y atenerse a lo poco que se sabe fehacientemente.

El problema es que de Shakespeare la persona se sabe prácticamente nada. Afortunadamente, un par de sujetos publicaron sus obras y hoy tenemos páginas que, en cierto modo, nos han convertido –según Harold Bloom nos han inventado en lo que somos. Precisamente esa escasez de fuentes fiables sobre el genial dramaturgo es lo que ha permitido que se haya escrito tanta tontería sobre su vida, sexualidad, religiosidad, tendencias políticas, incluso sobre su no existencia.

Bryson, siempre siguiendo la genial biografía de Jonathan Bale, se enfrenta a todos esos falsos mitos y, poco a poco, va mostrando por qué todas esas mostrencas teorías no tienen pies ni cabeza. Esencialmente porque son tan plausibles como sus contrarias. Así, esta biografía apenas cuenta nada, porque muy poco se sabe sobre el autor de Romeo y Julieta, Hamlet, Macbeth, El rey Lear, otras geniales obras y algunos de los mejores sonetos de la historia.

Lo sorprendente de Shakespeare es que, sin revelar apenas nada nuevo para el bardólatra, cuenta con prosa ágil, certera y entretenida los principales puntos de indudable historicidad. Se acerca al mítico escritor con prudencia, respeto y método para mostrar lo poco que se sabe de él, al tiempo que se aleja de todas las teorías que han surgido sobre el mismo sin ninguna base científica, a veces ni lógica. Así, la biografía de Bryson sobre Shakespeare es al tiempo constructiva y destructiva, con el único objetivo, bien cumplido, de situarlo donde debe estar y quedarse. Basta de aprovecharse de aquel genio que, parafraseando a Samuel Johnson, fue el mejor espejo que la Naturaleza haya tenido.

Shakespeare

De Bill Bryson

RBA.224pp. 16,00 euros http://www.sellorba.com/shakespeare_bill-bryson_libro-ONFI347-es.html

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -