viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Un vestido adornado con alubia y pimiento gana la Pasarela de la Verdura

No te pierdas...

 «Orquídea», un vestido largo, de color rojo, salpicado de alubia blanca y caparrón rojo, sobre el que sobresale un gran adorno hecho con pimientos secos, y la espalda al descubierto, se ha proclamado este viernes ganador del I Concurso de Diseño de la Pasarela de Calahorra «Ciudad de la Verdura», que ha apadrinado el modisto Lorenzo Caprile.

Jack Marcos, natural de Venezuela y residente en Logroño, se ha alzado con este primer premio dotado con 3.000 euros y financiado por el Ayuntamiento de Calahorra, en un certamen de moda, creada a partir de vegetales.

Los premios se han entregado en un desfile en el que han participado 12 propuestas de 8 comunidades diferentes presentadas al Concurso, dentro del programa de las Jornadas de la Verdura de esta localidad, en la que, además de los miembros del jurado, han asistido autoridades, entre ellas la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y el propio Lorenzo Caprile.

El segundo premio, dotado con 2.500 euros, ha correspondido al diseño «Origen», de la joven Esther Aramendía, de La Rioja.

Este diseño es un gran vestido corto, de cola, salpicado con dibujos de alubia negra y roja, canela, soja, maíz, piel de ajo, zanahoria y piel de cebolla.

Tras dos años de parón por la pandemia, Calahorra ha recuperado este certamen pero con un cariz diferente, ya que por primera vez ha sido un concurso, dotado con un primer premio de 3.000 euros, para el ganador, y otro de 2.500 euros para el mejor traje de un creador menor de 35 años.

En las ocho ediciones anteriores, la mayoría de ellas realizadas en colaboración con la Escuela de Diseño de La Rioja (Esdir) se rendía homenaje a un modisto o a una personalidad del mundo de la moda y se creaba una colección de ropa de vegetales, desde hojas de acelga hasta alcachofas o pepino como botones, según datos facilitados a Efe por el Ayuntamiento de Calahorra, organizador del certamen.

Para este año se había decidido que el diseñador Lorenzo Caprile apadrine la jornada, aunque en lugar de replicar una de sus colecciones de alta costura, con elementos vegetales, se ha determinado que el modisto madrileño se mantenga como «padrino» y sea uno de los miembros del jurado del concurso de diseños inéditos.

Cuando se abrió la convocatoria del certamen llegaron 25 propuestas de diferentes lugares de España, en boceto, de las que el jurado -en el que junto a Caprile está el Ayuntamiento de Calahorra, la Fundación Cajarioja y una profesora de diseño- seleccionó 12, que son los que se han valorado este viernes una vez ya confeccionados.

Las bases sí establecían un mínimo de elementos vegetales que debía llevar cada traje y además de la ejecución y los elementos que incorpora también se ha tenido en cuenta la técnica empleadas y la estética de los modelos, para escoger a «Orquidea» como diseño ganador.

Además de los modelos, en el desfile se ha exhibido, en las modelos, una nueva colección de joyas realizadas con verduras diseñadas por el cocinero Esteban Alegría y el joyero Jesús Ángel Ruiz, que han creado colgantes, pulseras, broches, anillos, pendientes o collares realizados con verduras de la huerta calagurritana.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -