viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

Urkullu reclama todavía más competencias para el País Vasco

No te pierdas...

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha apostado  por reclamar más competencias para el País Vasco a pesar de las ventajas que tiene ya con  el «Concierto Económico» que otras comunidades no tienen.

En su intervención en Madrid en el centenario de la asociación de antiguos alumnos de la Deusto Business School, Urkullu ha recordado que el Estatuto de Gernika cumple este año 43 años, pero «sigue incumplido».

En este sentido, ha subrayado que en febrero de 2020 el Gobierno español acordó por primera vez el cumplimiento íntegro del Estatuto y ha reconocido que «se están produciendo avances», aunque ha aseverado que el Ejecutivo central «no está cumpliendo su compromiso».

«En nuestra visión de futuro, estamos planteando un nuevo pacto institucional y político que alumbre una nueva etapa. Pactar la modernización de esa forma de relación singular y bilateral que simbolizan nuestros derechos históricos”, ha añadido.

Según el lehendakari, existe «una base sólida» para que las relaciones del País Vasco y el Estado «se aborden desde los principios de reconocimiento mutuo, respeto institucional, cooperación y mecanismos bilaterales de salvaguarda de lo acordado».

Por ello, ha reclamado explorar vías que permitan «aplicar el mecanismo de éxito del Concierto Económico, incardinado en el marco europeo, a una nueva fórmula de concierto político vasco».

Un nuevo pacto político, que, según Urkullu, debe reconocer «la realidad nacional y la singularidad del autogobierno vasco» y asentar «una relación bilateral con el Estado que favorezca la presencia y proyección europea e internacional» del País Vasco.

El jefe del Gobierno vasco también ha repasado la cifras económicas de su comunidad y ha subrayado que su prioridad es «garantizar la cohesión social» y «no dejar a nadie atrás» para contribuir a un desarrollo económico que permita generar oportunidades de empleo.

Tras resaltar que el objetivo tiene que ser «crear más y mejor empleo», ha indicado que tanto la producción industrial como las exportaciones «crecen a buen ritmo».

El crecimiento del Producto Interior Bruto vasco ha alcanzado el 5,7 % el primer trimestre y se mantiene la previsión de superar el 4 % este año y el siguiente, ha agregado.

«Nuestra renta per cápita -ha continuado- se sitúa casi un 10 % por encima de la media europea y la productividad por persona empleada supera a la de Alemania».

Este primer trimestre, según el lehendakari, el paro en el País Vasco ha descendido al 9,1 % y el gasto en protección social por persona en 2020 alcanzó los 9.757 euros, «por encima de la media europea y un 40 % superior a la media española».

«Progreso económico y progreso social. Avanzar juntos para llegar más lejos. Un modelo humanista de entender el desarrollo, de la mano de la empresa y la sociedad», ha añadido. 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -