lunes, abril 29, 2024
- Publicidad -

El surf llega a la capital con olas artificiales de 2 metros

No te pierdas...

Parece algo impensable para aquellos que viven en la capital, pero a partir del verano de 2016 Madrid contará con unas instalaciones que imitarán una playa con olas para surfear. Por fin podrá decirse que la capital está completa y que no le falta de nada para que pueda envidiar a las provincias costeras.

El jueves 9 de abril se presentó y aprobó la iniciativa, que ya cuenta con iguales instalaciones en Texas y Gales. La Sociedad Surf in the city ha presentado un proyecto al Ayuntamiento de Madrid para poder instalarlas, y una vez aprobado, se pone en marcha Wet Madrid. Ésta será una laguna artificial que producirá olas creadas específicamente para los surferos. 

2015041511195262991

El complejo contará con una inversión de 10 millones de euros, algo que ya está en manos de las administraciones madrileñas. Con este dinero se dará lugar a unos 100.000 metros de instalaciones, 48.000 de los cuales para la laguna y el resto para una cafetería, una zona de arena para la perfecta imitación de una playa, zonas verdes y hasta una escuela de surf. De la escuela se encargará el Consejo Superior de Deportes (CSD) para la tecnificación del mismo, según los niveles de los usuarios. Aunque por el momento en el CSD no tienen demasiada información, como comenta a Estrelladigital.es Jesús Iglesias Herreros, quien dice que todo el acuerdo lo lleva la Federación Española de Surf (FES). 

El CSD se encargará de la tecnificiación del surf

El lugar elegido está cerca del Ifema, lo que respondería a la pregunta del millón. Entre la M-11 y la M-40, en un espacio que lleva 25 años en desuso y cercano a un parque empresarial, lo que complementa la actividad y favorece al turismo, como informan desde Surf in the city. Además el acceso es muy bueno, ya que se puede llegar en las líneas 4 y 8 de metro (Campo de las Naciones y Mar de Cristal) además de una gran afluencia de autobuses de la EMT. 

2015041511195263710

Uno de los problemas que habría que tener en cuenta es que hay un colegio al lado, el CEIP Juan Zaragüeta (C/ Vía de los Poblados, 17), muy cerca del lugar donde se tiene pensada la instalación de Wet Madrid. Lo más lógico es que las obras interfiriesen en la labor del profesorado, pero por el momento el Ayuntamiento no confirma ni desmiente nada, porque «tenemos que hablarlo, todavía el proyecto está en inicio», cuenta a este diario la responsable de prensa del Ayuntamiento. 

Olas artificiales

El proveedor tecnológico es Wavegarden, que tiene la patente de la creación de olas artificiales, y quien puede producirlas con hasta 2 metros de altura. Consiste, como el propio director de comunicación relata a este periódico, en «una especie de élice de avión en el fondo de la laguna, que se mueve con raíles y al moverse crea las olas». Quiere dejar claro que no es una piscina, sino una laguna, ya que en la primera no sería posible que funcionase igual de bien, dado que para Wet Madrid son «más grandes y con mayor fuerza» y se tiene la profundidad determinada para llevarlo a cabo. Wavegarden tiene el producto, las olas, pero es Wet Madrid quien se encargará de todo lo relativo con el novedoso complejo veraniego. 

Campeonatos 

El acuerdo se ha llevado a cabo entre la Sociedad Surf in the city y la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, quienes incluirán el surf entre la programación deportiva municipal y en el programa Madrid Azul (en el que están incluídos los campeonatos de vela). Y también ha acordado con la FES que se encargará de hacer campeonatos nacionales; los internacionales, con pruebas entre deportistas extranjeros se los deja a la International Surfing Asociation (ISA). 

La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid incluirán el surf entre la programación deportiva municipal

Permisos y plazos 

La zona a edificar se encuentra dentro del distrito de Hortaleza, por lo que los primeros permisos tenían que darlos ellos, aprobándolo el 10 de febrero, momento en que se admitió a trámite Wet Madrid. 

Por el momento se está adecuando el terreno para que se pueda asentar la laguna y será a partir de 2016 cuando comiencen con la edificación, durando la misma un periodo de 8 meses, para su esperada inauguración en el próximo verano. Aunque antes de dar paso al público, los expertos tendrán que probar que todo funcione correctamente y en ello estarán dos meses.

Todavía no se sabe qué precio tendrá el acceso al reciento surfero, ni el horario. Lo que sí se sabe es que se crearán cientos de puestos de trabajo para mantener en pie las instalaciones. Desde el Ayuntamiento informan que el proyecto está en su fase inicial y lo que saben seguro es que estará cerca de las vías del tren y de la M-11, aunque todavía no pueden dar más información.

Comienza la cuenta atrás para dejar de cantar aquello de «vaya, vaya, aquí no hay playa».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -