viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

La Iglesia lleva a la Fiscalía informes de abusos a 1.594 víctimas

No te pierdas...

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha entregado a la Fiscalía General del Estado un nuevo informe sobre los abusos a menores cometidos por miembros de la Iglesia española, datos recogidos en un documento titulado «Segundo informe sobre casos de abusos de menores en la Iglesia española»

En un comunicado, la CEE estrega este informe por si, «entre los relatos que incluye, hubiera algún caso que no esté ya investigado o prescrito y fuera perseguible, y para que la Fiscalía pueda realizar las diligencias de investigación y, en su caso, instar al juez los procedimientos oportunos».

«La decisión de entregar estos informes en la Fiscalía es imprescindible para quien se toma la protección de los menores y la prevención de los abusos en la sociedad como una de sus prioridades, y pone de manifiesto la voluntad de la Iglesia de acabar con esta lacra que afecta a toda la sociedad», destaca la CEE en su comunicado.

Los datos proceden de una investigación de abusos de menores por el clero español iniciada a finales de 2021 por el diario El Pais. Este segundo informe incluye testimonios de otras 278 víctimas contra 244 clérigos y seglares. De todos ellos, 200 son nuevos acusados, desconocidos hasta ahora, y los otros 44, personas que ya aparecieron en el primer estudio.

En total, los relatos afectan a víctimas —hombres en el 85% de los casos— que van desde 1941 a 2011. Este segundo informe es una continuación del trabajo de investigación comenzado por el diario del Grupo Prisa. De este modo, los casos que han salido a la luz en España se elevan a 840 acusados con al menos 1.594 víctimas.

Religioso Cura Niño Menor

Las cifras se han disparado desde 2018, cuando solo se contaban 34 acusados conocidos. En tres años y medio, los números se han multiplicado por 25. La Conferencia Episcopal confirmó el viernes que investiga las acusaciones y «ya ha puesto en manos de las autoridades competentes, estatales y canónicas, la información recibida».

También tiene ya el informe el despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo, a quien la CEE ha encargado una auditoría sobre los casos de abusos. Esta información -indica- será valorada y contrastada por este despacho en relación con la información ya disponible, llegada de las Oficinas de Protección de Menores puesta en marcha por la Iglesia en España. 

Entre los dos informes, 42 de los 70 obispados que hay en España tienen acusaciones de abusos. En cuanto a las órdenes religiosas, que acumulan la gran mayoría de los casos debido a que gestionan y han gestionado colegios durante décadas, las que más denuncias suman son los salesianos (30 casos), los maristas (26), los jesuitas (25) y La Salle (22). 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -