viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Plan Navidad 1, El Cascanueces a ritmo de Hip Hop de Blanca Li

La coreógrafa y directora de los Teatros del Canal Blanca Li pone en escena El Cascanueces de Chaikovski en estas fechas tan propicias para esta obra de ballet clásico reconvertido en Hip Hop.

No te pierdas...

La música inconfundible y que nos trasporta a mundos fantásticos de El Cascanueces (Chaikovski, 1892) es una cita clásica con la Navidad en cualquier programa cultural. Por ello la coreógrafa y directora de los Teatros del Canal nos traen a su sala Roja esta visión tan única de la mítica obra.

Blanca Li, coreógrafa y directora artística de este montaje siempre soñó que la historia, popular e intemporal, de El Cascanueces la podría reinterpretar en su propia clave, con otro lenguaje coreográfico: el hip hop.

Teaser de El Cascanueces según Blanca Li (Vídeo: Teatros del Canal)

El Cascanueces según Blanca Li

“Este género -explica la coreógrafa -, tiene una energía muy increíble, muy fresca. Es una danza de hoy que no existía hace treinta años, y me parece que corresponde muy bien a ese espíritu festivo que tiene El Cascanueces, así como ese mundo mágico y poético. Me apetecía darle al hip hop la posibilidad de contar una historia donde hay mucha fiesta, mucha energía, pero también mucha poesía y magia.

Cuándo

Desde el día 21 hasta el 30 de diciembre se podrá disfrutar de este ballet que ya en su estreno consiguió una popularidad que hoy en día se mantiene intacta. Este ballet como hemos comentado es uno de los más esperados en esta fechas navideñas.

2 Casse Noisette.blanca.li Dan.aucante.2022
El Cascanueces de Blanca li (Foto: Teatros del Canal)

Eso sí, no ha habido cambios en la historia de la versión original.  Las niña sigue viendo como sus juguetes se convierten en seres animados.

“Simplemente – afirma Li-, en vez de estar en un ambiente de época se cuenta desde la actualidad. Se trata de un grupo de jóvenes, un grupo de amigos, que organizan una fiesta de navidad y, dentro de los regalos, hay un cascanueces. Uno de ellos es un clásico cascanueces de madera, pero otro es un cascanueces robot. Es este último el que se convierte en príncipe”.

Algo más que Danza

La obra mucho más allá del hecho teatral y dancístico.  Tiene un profundo carácter formativo ya que Blanca Li ha escogido a 8 bailarines de Hip hop, de ellos 6 españoles para tratar con ello de profesionalizar e internacionalizar la escena en nuestro país. “Creo que haciendo este tipo de proyectos se ayuda mucho a que los bailarines del género español puedan ver otras opciones más allá de la pura competición” comenta la directora de los Teatros del Canal.

Además, ha hecho una grabación con la Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, en la que se ha cortado una parte de la música y seleccionado otra; aquellas partes que corresponden mejor a la manera en la que la coreógrafa quería contar esta historia.

La obra se estrenó en el mes de febrero en el festival de Cités Danse de Suresnes, que celebraba sus 30 años de existencia. Es un festival que se ha dedicado siempre a la danza urbana y en él ha participado Li en varias ocasiones.

Su director le pidió a la artista española una creación para este aniversario y ella propuso El Cascanueces. “Tenía ganas de hacerlo desde hace tiempo y realmente el público y la crítica lo acogieron de manera maravillosa. Ha sido un gran éxito que nos ha permitido una gira que ya está en la actualidad en marcha por más de 60 teatros y el año que viene tendrá una gran gira internacional”.

Si quieres acceder a las entradas pincha aquí

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -