viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

La lluvia antes de caer

No te pierdas...

Jonathan Coe es uno de los grandes escritores británicos de la actualidad. Eso es lo mismo que decir que uno de los mejores del mundo. Con su ‘doble entrega’ de El club de los canallas y El círculo cerrado retrató a una generación y la segunda es una de las mejores novelas de siempre. Coe, que comenzó siendo un narrador cómico, ha pasado a ser un magnífico cronista del sentir humano.

es otra novela genial. En ella nos cuenta la historia de Rosamond, una anciana de 73 años que, antes de morir, deja unas grabaciones donde, con su propia voz, relata a su sobrina los acontecimientos más importantes de su vida y todos los que tienen que ver con una misteriosa y desconocida chica llamada Imogen.

El recurso narrativo es de lo más simple. La moribunda Rosamond elige una veintena de fotografías para, a partir de ellas, reconstruir sus recuerdos y dar un sentido global y pleno a la historia que quiere y tiene que contar. A través de este sistema Coe va poniendo los ladrillos de un edificio sólido, impecable, que emociona, entretiene e invita a reflexionar. El gran acierto del escritor es conseguir meterse en la piel de una anciana lesbiana y presentárnosla como si fuera una mujer real. ¿Acaso no lo es?

no es sólo una historia de amor, desencanto y dolor. Es una historia tierna donde los sentimientos, sensaciones y emociones de todos los personajes rezuman humanismo, verdad. Todos ellos se enfrentan a una vida difícil, a menudo insoportable, pero al final encantadoramente ‘viva’, valga la redundancia. Coe vuelve a construir una novela casi perfecta a través de la más sencilla de las historias.

Por supuesto, Jonathan Coe no renuncia a tratar los temas más controvertidos que se presentan ante Rosamond y su familia: el peso no siempre aceptado de la maternidad, la lealtad en la amistad, la homosexualidad en un entorno hostil, el cambio de registros sobrevenidos con la globalización… Y, a pesar de la brevedad de la novela, a todos se acerca con detenimiento y profundidad.

, por otro lado, tiene el acierto de no ser una novela morosa. Muchas veces, antes que contar, sugiere y así las imágenes se superponen a los diálogos y las reflexiones para formar un dulce y encantador collage que enamora a primera vista. Novela corta de una novelista en plenitud que demuestra que los buenos escritores escriben de cualquier cosa con sinceridad, interés y maestría. Una novela imprescindible.

(The rain before it falls)

De Jonathan Coe

Traducción de Javier Lacruz.

Anagrama 2009. 248pp. 18 euros. http://www.anagrama-ed.es/titulo/PN_729

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -