sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Neumólogos respaldan el cribado para la detección temprana del cáncer de pulmón

En el hospital La Luz de Madrid, apoyan el programa de cribado para la identificación precoz del cáncer de pulmón en poblaciones de alto riesgo que curaría el 80 % de los casos

No te pierdas...

El Hospital Universitario La Luz de Madrid ha implementado un programa de screening o cribado para el diagnóstico precoz del cáncer de pulmón en población de riesgo, una iniciativa respaldada por el doctor Juan Pablo Fusco, jefe de Servicio de Oncología Médica del hospital, y el doctor José María Echave-Sustaeta, jefe de servicio de Neumología del mismo centro médico. Según los expertos, este programa es crucial, ya que el cáncer de pulmón es una de las principales causas de muerte por cáncer en todo el mundo y afecta tanto a hombres como a mujeres.

Desde junio se realizará TAC a fumadores y exfumadores para detectar precozmente el cáncer de pulmón

En España, el cáncer de pulmón ocupa el cuarto lugar en frecuencia, después de los tumores de próstata, colorrectal y mama, y representa el 20% de las muertes por cáncer. Detectar esta enfermedad en sus etapas iniciales es fundamental, ya que aumenta significativamente las posibilidades de curación.

Según el doctor Echave-Sustaeta, más del 80% de los diagnósticos de cáncer de pulmón se realizan cuando la enfermedad ya se ha propagado a otras partes del cuerpo, lo que dificulta el tratamiento.

El programa de cribado se basa en pruebas de detección temprana mediante un TAC de baja dosis de radiación. Se recomienda a personas de entre 55 y 80 años que sean fumadores actuales o exfumadores que hayan dejado de fumar en los últimos 15 años y que hayan fumado un promedio de 20 cigarrillos al día durante 20 años o su equivalente.

Disponible un nuevo fármaco para mitigar un tipo de cáncer de pulmón

Las sociedades científicas respaldan la realización de cribados mediante TAC de baja dosis en fumadores severos, ya que ha demostrado reducir la mortalidad en un 20-24%. Esta herramienta es capaz de detectar pequeños tumores o nódulos en los pulmones antes de que crezcan o se extiendan, permitiendo la extirpación de los tumores antes de que se diseminen a otras partes del cuerpo. Además, la prueba también puede identificar otros problemas de salud.

El Hospital Universitario La Luz cuenta con expertos radiólogos especializados en pulmón y experiencia en programas de cribado, así como equipos multidisciplinarios y Comités de Tumores para abordar casos complejos. Además, dispone de tecnología de última generación para el diagnóstico del cáncer de pulmón.

Los médicos alientan a las personas que cumplan con los criterios de inclusión a solicitar una cita en la consulta de neumología del hospital para someterse a este programa de cribado de cáncer de pulmón, ya que puede marcar la diferencia en la prevención y detección temprana de esta enfermedad mortal. La detección temprana aumenta significativamente las posibilidades de curación y permite un tratamiento más efectivo.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -