viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Los bilingües detectan mejor que los monolingües los discursos manipuladores

No te pierdas...

Según informa la URV, los resultados obtenidos cambian necesariamente el enfoque del debate sobre el bilingüismo.

En el experimento participaron 276 personas, la mitad monolingües griegos y la otra mitad, bilingües griegos y de una lengua germánica que contestaron un test sobre construcciones gramaticales basado en las llamadas ilusiones gramaticales.

Las ilusiones gramaticales son una categoría de discurso manipulador que engaña la mente de la misma manera que lo hacen las ilusiones ópticas, y que da por buenas frases que no tienen sentido.

Los participantes tenían que responder si las construcciones gramaticales que les presentaban eran correctas, incorrectas o ni correctas ni incorrectas: un 56 % de los bilingües detectó las ilusiones frente a un 39 de los monolingües.

Los bilingües también necesitan más tiempo para contestar, especialmente cuando ven que lo que se les presenta podría no ser correcto.

Así, tardaron 2 milisegundos de media cuando respondían «correcto» en la construcción gramatical y 70 milisegundos cuando respondían «incorrecto».

Los investigadores concluyen que los bilingües detectan mejor las manipulaciones de un discurso que los monolingües y, además, que un buen rendimiento en un campo lingüístico implica menor precisión o velocidad y viceversa.

El impacto del bilingüismo o el plurilingüismo en la conectividad neuronal, la actividad cerebral y el comportamiento es una cuestión que neurocientíficos, psicólogos y lingüistas han investigado durante décadas porque genera un debate intenso.

Evelina Leivada, investigadora de Estudios Ingleses y Alemanes de la URV, señala: «El mejor rendimiento en un dominio se compensa con una disminución de la precisión o de la velocidad a la hora de procesar una tarea»

Por ello, concluye la investigadora, «es necesario sustituir los conceptos de ventaja y desventaja por compensación adaptativa plurilingüe». EFE

 

A.M.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -