viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Un millón de niños estudian en colegios expuestos al amianto, según los expertos

No te pierdas...

El amianto es un material de la construcción utilizado de forma masiva en los años 60 y 2000 en tejados de uralita, canalones o tuberías de agua, y está presente en miles de edificios, entre ellos los colegios.

Los niños «son especialmente vulnerables» porque tienen más tiempo para desarrollar la enfermedad después de la exposición al material, explica en una nota el Grupo de la Ley Integral del Amianto, donde están representados la sociedad médica, civil y ecologista, además de expertos.

En una carta insta al Gobierno central a abordar una propuesta de Ley Integral del Amianto, en la que la eliminación del amianto de los centros educativos sea una prioridad y España sea un país libre de asbesto antes de 2028.

A ello, afirma, «se agrega el grave peligro que representan los vertidos clandestinos de amianto en espacios cercanos a los colegios, así como instalaciones industriales con tejados de uralita deteriorados».

El doctor Juan Antonio Ortega, miembro de dicho Grupo y coordinador del Comité de Salud Medioambiental de la Asociación Española de Pediatría, enfatiza la necesidad de conseguir ambientes sanos en los entornos escolares y estima que un millón de niños estudian en colegios y escuelas infantiles donde están expuestos al amianto.

El amianto -subraya- es un letal cancerígeno todavía presente en muchos centros escolares. Mantiene que los niños pasan unas 40 horas a la semana en las escuelas y escuelas infantiles y deben ser lugares seguros para que nuestros niños aprendan, jueguen y convivan libres de los riesgos ambientales”.

La media de edad de muchos de los edificios escolares en España supera los 50 años, y explica la presencia de amianto y otros materiales usados en el pasado.

El asbesto provoca cáncer de pleura y pulmón, también fibrosis pulmonar, y estas enfermedades aparecen décadas después de las exposiciones.

El neumólogo Josep Tarrés ha pedido al Gobierno «actuar ya para evitar que la pandemia del amianto alcance a nuestros hijos y nietos, y dar protección social a las miles de víctimas que ha ocasionado, y ocasionará. No actuar, supondrá dejar a las próximas generaciones una herencia envenenada, y miles de casos de cáncer que se manifestarán dentro de 20 a 50 años”.

La presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado, Leticia Cardenal, ha pedido fijar un orden de prioridades en cuanto a la retirada del amianto «comenzando por los lugares más sensibles» como los centros sanitarios y colegios.

El Grupo de la Ley Integral del Amianto ha elaborado un manifiesto donde recogen los ejes de la nueva ley y que, entre otros, firman la Sociedad Española de Oncología Médica, Asociación Española contra el Cáncer y la Ceapa. EFE

A.S.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -