sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Plutocracia en La Moncloa

No te pierdas...

La patronal y los grandes empresarios reunidos en La Moncloa con el presidente del gobierno más acuciado por calmar a los mercados. Emilio Botín, presidente del Banco Santander, reclamó a Zapatero aguantar hasta el 2012. Nada de revelar su futuro electoral y de adelantar las generales. Todo por el bien de la economía y los mercados. La plutocracia ha hablado. La mitad del PIB plantea sus condiciones. En el PP no habrá sentado nada bien la enmienda de Botín a su política. Ni a algunos medios de comunicación, atónitos al ver a los patronos enmendando la agenda política de sus columnas. Tampoco a muchos ciudadanos, recelosos de una reunión donde el poder económico marca tiempos y objetivos al gobierno.

Los ciudadanos lo saben: la banca y las grandes compañías son dueñas del poder, como dicen las encuestas. El recelo ante ciertas reformas económicas, la flexibilización laboral, la prisa en rescatar a la banca y en ayudar a las empresas más fuertes crece. En el resumen del presidente se echa en falta más exigencia del gobierno a quienes han seguido aumentando beneficios para sus accionistas y ejecutivos a pesar de la crisis. Y que están entre los grandes beneficiados de los excesos de la mala economía de los años de la España de los nuevos ricos.

Los mileuristas, los jóvenes, los pequeños empresarios ahogados por el impago de las administraciones, los trabajadores relegados al paro o a las prejubilaciones no pueden ser quienes más paguen la factura de la crisis. Si las grandes empresas son responsables de la mitad de la economía española, también lo son de sus ineficiencias y desigualdades. En este nuevo parlamento del supercapitalismo instaurado por el presidente faltan las pymes y los autónomos, siempre halagados como motores de la economía y tantas veces relegados.

El talante se agota cuando es más comprensivo con quienes tienen más recursos que con quienes bregan cada día con las amenazas de unas reformas inciertas. Cuando la economía corporativa manda en la política y convierte en intereses generales los que son de unos cuantos. Y más cuando se celebran sin la suficiente transparencia e información para que los ciudadanos sepan exactamente qué ofrece el gobierno y qué exige de los poderosos. La próxima vez, que televisen el pleno de esta tercera cámara como los del Congreso. Para que todos nos enteremos, como ciudadanos y clientes.

Juan Varela

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -