sábado, abril 27, 2024
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Facebook golpea a los medios locales

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Facebook aprieta en el mercado de la publicidad local y de proximidad. Lanza Facebook Ofertas en España y Gran Bretaña, Francia, Alemania e Italia, un servicio dirigido a sus más de 250 millones de usuarios de móvil en todo el mundo. La propuesta es sencilla: dile a Facebook y a tus amigos dónde estás y la red social te indicará qué ofertas tienes alrededor. Marketing social que aprovecha las recomendaciones de los usuarios y atrae a clientes a través de geolocalización y descuentos. Un nuevo golpe del gigante de las redes sociales contra Google, con el que pelea por el liderazgo digital, los medios locales –diarios y radios, sobre todo- y los directorios, competidores en el negocio de la publicidad local.

Facebook ha encandilado a grandes clientes como El Corte Inglés, BBVA, Starbucks, H&M o el Fútbol Club Barcelona, invitados a lanzar el nuevo servicio. Las ofertas van desde el 2×1 de la entrada de las visitas al Camp Nou hasta los descuentos en productos o las donaciones solidarias de las marcas que así amplían la rentabilidad social de sus acciones de responsabilidad social corporativa. Facebook incluye también en Estados Unidos ofertas para amigos si se reúnen en grupos o por fidelidad.

Con 15 millones de usuarios mensuales y con el 35% de los usuarios de smartphones en España utilizando la aplicación de Facebook, su potencial publicitario es enorme. Para redondearlo, aprovecha a los usuarios como agentes de marketing viral con sus recomendaciones y su estado. Una virtud fortalecida por los bajos precios de la publicidad en la red social, todavía más barata que en Google.

El ritmo del tiempo real y el empuje del flujo social para atraer la atención de los usuarios con la actividad de sus amigos son las bazas de Facebook, que acapara más usuarios que la mayoría de medios locales.

Habrá que esperar a ver la efectividad de la nueva publicidad, pero medios y directorios deben temer todavía más que Google, empeñado en reinventarse para no perder la carrera digital. Facebook necesita seguir innovando para justificar su cara valoración. Con unos ingresos todavía inferiores a tres euros por usuario tiene mucho por crecer para satisfacer las expectativas. Y cuando el mercado crece lentamente y se desplaza hacia el audiovisual, internet y las redes sociales, la apuesta de Facebook por los móviles, la geolocalización, las recomendaciones y los precios bajos aumentará los lamentos de muchos en la dura pugna por los clientes locales.

Juan Varela

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