sábado, diciembre 10, 2022

Uruguay: 25 años de democracia

Se realizó en el Palacio Legislativo de Montevideo el primer acto de los previstos para celebrar los 25 años de la restauración democrática en el Uruguay, organizados por el socialdemócrata Partido Colorado. Estuvieron presentes, en el Salón de los Pasos Perdidos, todos los presidentes:  Julio María Sanguinetti (1985 a 1990 y 1995 a 2000, Colorado), Luis Alberto Lacalle )Partido Nacional, 1990/95), Jorge Batlle (2000 a 2005, también del Partido Colorado), Tabaré Vázquez (2005 a 2010, del Frente Amplio) y el actual presidente José Mújica, de la coalición de izquierdas. Cabe señalar que asistieron, asimismo, el ex presidente del Brasil, José Sarney, quien ocupara la primera magistratura entre los años 1985 y 1990, así como el diputado argentino Ricardo Alfonsín, hijo del presidente de la Argentina, Raúl Alfonsín, quien fuera presidente de su país desde 1983 a 1989.

Así, en Montevideo, ante numerosa asistencia de público, se ofrecieron noticieros de las negociaciones con las Fuerzas Armadas, del plebiscito de 1980 con resultado negativo a los militares, el acto realizado en el Obelisco de Montevideo y las diversas manifestaciones de regocijo con las cuales Uruguay volvió a la democracia, en 1985, con la primera presidencia de Julio María Sanguinetti.

            Precisamente, en esa presidencia, recordó oportunamente Lacalle, quien entonces era senador de la República, se consideraron «tres leyes de paz: la ley de amnistía, la ley de reintegro de funcionarios públicos y la ley de caducidad«, que eran esenciales en aquel momento. Y, a propósito de ellas, señaló el dos veces presidente Sanguinetti, que: «las libertades se recuperaron en paz» y comentó que las decisiones apuntaban, en definitiva, a que «todos los que estábamos enfrentados pudiéramos tener el mismo lugar. Y eso se hizo, eso fue posible».

            Sanguinetti ha sido, con Batlle y Ordóñez,  el único presidente que he ejercido en dos oportunidades el más alto cargo en Uruguay, donde no existe la reelección y debe dejarse pasar un período para postularse de nuevo. El destacado político uruguayo realizó, según palabras del ex presidente del Brasil, José Sarney, “una obra de ingeniería política”, en el camino hacia la democracia que hemos reconquistado. De esta manera, en estos 25 años, todos los presidentes han cumplido sus mandatos, sucediéndose los tres partidos políticos en el poder, e incluso ha llegado a la primera magistratura en estos momentos un ex guerrillero. Basten, para cerrar este artículo, estas palabras como luces del ex presidente Sanguinetti: «Quisimos recuperar las libertades en paz. Y eso se hizo. Ninguna cosecha puede ser más generosa para los devotos de la religión de la libertad».

Rubén Loza Aguerrebere

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Últimas Noticias