sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Miguel de Unamuno. Biografía

No te pierdas...

Don Miguel de Unamuno es uno de los más importantes intelectuales españoles, europeos, universales, del siglo XX. Como novelista abrió nuevas perspectivas y técnicas, algunas tan revolucionarias como la esencial ‘nivola’ Niebla, quizás la novela más rompedora de todos los tiempos. Su poesía, llena de ideas, quizás no sea la más perfecta en cuanto a la forma, pero es realmente sugerente en su fondo. El bilbaíno escribió cientos de artículos y algunas obras de teatro bastante interesantes. Y como filósofo mostró como nadie las grandes contradicciones del cristiano reflexivo y moderno.

Aun así, es en su vida donde Unamuno mostró mejor su condición de humano inigualable, vivo y luchador. Contradictorio, siempre en el camino de la búsqueda socrática de la verdad, el escritor vivió según pensaba, y luchó por una mejor España, un mundo más justo y una Humanidad más humana. Célebre es su exilio durante la dictadura de Primo de Rivera, pero toda su vida fue ‘ejemplar’ en su lucha por lo que creía mejor para la civilización y la libertad.

Sin embargo, de Unamuno apenas se han escrito buenos libros. Ni siquiera existe una edición de sus obras completas, y muchos de sus ensayos, artículos y demás obras son imposibles de adquirir. De ahí que esta biografía, la primera que se ha publicado sobre el autor en 40 años, sea tan loable.

Miguel de Unamuno, no obstante, se limita a hacer una relación lineal de los principales hitos de la vida y obra de Unamuno. No contiene grandes reflexiones, no hay un retrato global sobre la figura de este español universal, no hay un buen acercamiento crítico al conjunto de su obra, es una biografía superficial porque no profundiza. Se nos cuenta su vida a partir de artículos y algunos hechos aislados de forma deslavazada, sin dar nunca una impresión sintética sobre el personaje ni la época.

Pero es lo que hay. A partir de este libro uno puede acercarse a la vida de Miguel de Unamuno, ya que no a su obra. A partir de una existencia llena de compromiso y contradicciones, la biografía nos muestra cómo fue la existencia de un gran intelectual en el periodo más convulso de la Historia de España. Quizás no haya nadie tan representativo para servir de ejemplo de lo que fueron los últimos años de la Restauración, la dictadura de Primo, el fracaso de aquella República que nació llena de esperanzas y el comienzo de la Guerra Civil.

Esta biografía está lejos de ser un libro perfecto. Por lo menos se lee con agrado y permite el acercamiento a muchísimos fragmentos de la obra periodística de Unamuno, de este modo a su pensamiento más íntimo, político, incluso filosófico. Aunque sea un libro menor, la grandeza de su protagonista y la falta de alternativas lo convierten en un título imprescindible.

Miguel de Unamuno. Biografía.

De Colette Rabaté y Jean-Claude Rabaté.

Taurus, 2009. 784pp. 21,00 euros http://www.taurus.santillana.es/ld.php?id=645

Daniel Martín

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -