sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Borrell reconoce el derecho de Israel a defenderse, pero pide respetar el derecho internacional

No te pierdas...


El enfrentamiento entre Israel y Hamás ha desencadenado una oleada de preocupación a nivel internacional, con la Unión Europea (UE) en el centro del debate. Josep Borrell, alto representante de la UE para la Política Exterior, advirtió sobre «algunas acciones» de Israel, señalando que «van en contra del derecho internacional», aunque reconoció el derecho de Israel a defenderse.

Desde Omán, Borrell subrayó que «Tiene derecho a defenderse, pero debe hacerlo de acuerdo con el derecho internacional, el derecho humanitario, y algunas decisiones son contrarias». Estas palabras surgen en el contexto de diversas acciones emprendidas por Israel, como el bloqueo de suministros en Gaza. De igual manera, Borrell lamentó y etiquetó acciones de Hamás como «ataque bárbaro», a la vez que criticó las medidas del ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, quien propuso un «completo asedio» sobre Gaza.

Borrell hizo instó a la apertura de corredores humanitarios, expresando la necesidad de que los palestinos tengan acceso a Egipto ante el bloqueo. Su declaración resaltó la importancia de no generalizar sobre la población palestina, indicando: «No todas las personas palestinas son terroristas, así que hacer un castigo colectivo sería injusto e improductivo.»

Mientras tanto, en el frente económico, la discusión sobre la ayuda financiera de la UE a Palestina ha tomado protagonismo. Borrell despejó dudas al decir que la UE continuará con el apoyo humanitario y que el propósito es asegurarse de que las ayudas no financien actividades terroristas.

Borrell recalcó que la UE es un firme respaldo para Palestina, afirmando que «Somos el organismo que más apoya a la autoridad palestina». También enfatizó la importancia de diferenciar entre Hamás, considerada una organización terrorista por la UE, y las autoridades palestinas, descritas como aliadas. Por su parte, José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores en funciones de España, reiteró la relevancia de la Autoridad Nacional Palestina como socio clave de la UE y advirtió sobre las consecuencias de debilitar dicha relación.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -