martes, marzo 19, 2024
- Publicidad -

Colombia celebra el 6º aniversario del acuerdo de paz

Se realiza un acto en el Teatro Nacional Colón testigo de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc hace seis años bajo el lema ‘Renace el acuerdo para la vida’

No te pierdas...

El Teatro Nacional de Colombia Colón ha vuelto a revivir en sus paredes el acuerdo de paz que puso fin a tanto años de guerra en Colombia contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Tras la actuación del músico, compositor y guitarrista César López, componente del ‘batallón de reacción artística inmediata’ que se fundó en 2003 como respuesta a la violencia que se vivía en Colombia, y la interpretación del himno de Colombia por el Coro de los hijos de la Paz junto a la filarmónica de Bogotá, tomó la palabra Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de la ONU, que hablaba en representación del secretario general. ‘Celebramos este ímpetu, esta paz total que se propone al país. Porque se centra en el renacimiento del Acuerdo de Paz, en la reforma rural, en la reforma política´.

2
El compositor César López (Foto: Ministerio de Cultura de Colombia)

‘Los elementos transformadores del acuerdo quedaron rezagados: la reforma rural, la reforma política, el programa de sustitución de cultivos, la situación de seguridad. Hay mucho por hacer’. Continuó Ruiz Massieu.

La representante de Comunes de la Comisión de Seguimiento y Verificación a la Implementación del Acuerdo (CSIVI), Manuela Marín ha recordado el compromiso que se forjó en ese mismo lugar, pero también ha querido dejar claro en su discurso que durante esos 6 años han sido asesinados 353 firmantes del acuerdo. Un asesinato cada seis días. La exguerrillera dijo que el sentimiento de sentirse revolucionarios y revolucionarias hacen que se mantenga inquebrantable la firma convicción de mantener la paz.

3
Coro de los hijos de la Paz junto a la filarmónica de Bogotá (Foto: Ministerio de Cultura de Colombia)

Los sobrecogedores testimonios de las víctimas reconocen que si no hubiera sido por el acuerdo nunca se hubieran llegado a sentar con los responsables de su dolor. ‘Hemos escuchado verdades, hemos aprendido a perdonar, otras víctimas hemos aprendido a conciliar con aquel que tanto daño nos hizo’ afirmaba Bertha Fries, víctima del terrorismo de las FARC que además resaltaba el poder sanador y transformador de este acuerdo de aquellos que fueron máquinas de guerra.

El gobierno del cambio

La ministra de Cultura, Patricia Ariza, como anfitriona del evento se dirigió a los presentes. “Este acuerdo es un mandato de todas las personas que votaron por el cambio. El presidente Gustavo Petro dijo que íbamos a cumplir el Acuerdo con todos y todas. Este es un acuerdo social y político que vamos a implementar. Vamos a tener la Paz total’. Continuó ‘Hoy celebramos que dos hombres hace seis años en este mismo lugar dos hombres, Timochenko (Rodrigo Londoño) y Santos (Juan Manuel Santos) firmaron la paz, todos lloramos, pero la paz completa no llegó porque el Gobierno no cumplió la palabra’.

4
Ministra de Cultura (Foto: Ministerio de Cultura de Colombia)

Acuerdo de paz de los Comunes

Pastor Alape, representante del Partido Comunes en el Consejo Nacional de Reincorporación y antiguo comandante de las Farc, reprochó el quebrantamiento sistemático del acuerdo, los aun encarcelados, los no amnistiados y los muertos durante estos seis años, pero a pesar de ello está convencido de que el país avanza hacia la construcción de la paz. Asimismo, demostró su satisfacción por los resultados de lo pactado con las comunidades rurales. ‘Pese a los incumplimientos, a la pérdida de cuatro años de implementación, hoy está a la orden del día la materialización de la reforma agraria para beneficiar a miles de familias campesinas que participarán de los planes de la reforma rural integral’.

Finalmente, el exguerrillero añadió:’ Aún con el desfalco de más de $500.000 millones destinados para 170 municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), que fueron asignados de manera criminal entre funcionarios del anterior Gobierno, el nuevo Gobierno, el del cambio, está dando prioridad a esos miles de colombianas y colombianos que anhelan la transformación de sus territorios’.

El acto simbólico de entrega del mandato de los niños por la paz, niños que nacieron en la fecha del acuerdo, fue entregado a los ministros del Gobierno colombiano como marco del renacer del acuerdo que se tomó. Ellos, los niños y niñas comandaron al pueblo colombino a vivir el amor.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -