jueves, diciembre 1, 2022

Ucrania acusa a Rusia de crímenes de guerra en la ciudad de Jerson

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha acusado al ejército de Rusia de cometer crímenes de guerra en Jerson tras haber abandonado la ciudad

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha acusado al ejército de Rusia de cometer crímenes de guerra en Jerson tras haber abandonado la ciudad la pasada semana. Culpa al régimen de Putin de ser el autor de al menos 400 casos de este delito contra soldados y civiles.

También informó que las fuerzas rusas habían destruido infraestructura clave antes de retirarse. Entre otras las comunicaciones, la electricidad, el agua, la calefacción, una torre de televisión de 100 metros de altura y al menos cuatro puentes.

El alcalde de Jerson alertó de que la situación humanitaria era «grave» debido a la falta de bienes básicos como medicamentos, agua o pan. Las tropas han dejado miles de minas, cables trampa y proyectiles sin explotar.

Ciudadanos De Jersonn Fuente The Independent Kiev 1 1
Ciudadanos de Jerson celebran la llegada de tropas ucranianas. Fuente Tje Independent Kiev

Los ciudadanos ha testificado que soldados rusos llevaron a cabo saqueos desenfrenados en la ciudad. Entre otros el robo de autos privados, lavadoras, microondas, ropa de mujer y otros enseres domésticos. 

Además se llevaron 15.000 piezas del museo de arte y robaron los huesos de Grigory Potemkin, el amigo y amante de Catalina la Grande, de una cripta en la catedral de la ciudad.

Deteccion de soldados vestidos de civiles

La policía militar ucraniana empezó con el registro de los documentos de la población local. Con el fin de detectar soldados y saboteadores rusos que pudieran haberse vestido de civiles. Mientras que los colaboradores que ayudaron a la invasión durante la ocupación ahora pueden ser procesados.

El gobernador regional, Yaroslav Yanushevych, manifestó que las autoridades mantendrían un toque de queda de 5:00 p. m. a 8:00 a. m. y prohibirían la entrada o salida de la ciudad con el fin de controlar la seguridad.

Los funcionarios han vuelto a dirigir la administración de Jerson después de la repliegue de unos 30.000 soldados de ocupación. Kiev lo ve como una gran victoria nacional y una humillación para el Kremlin, junto a a la retirada rusa de laa afueras de la capital en marzo.

Existe el temor de que las tropas rusas, ahora atrincheradas en la orilla opuesta del río Dnipro, puedan reanudar los bombardeos y atacar la ciudad desde esas posiciones. Por lo que han pedido a la población que huyó que aún no regresen a sus casas.

R.F.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Últimas Noticias