viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

Soldados rusos se visten de civiles en Jerson para no ser descubiertos tras no poder dejar la ciudad

No te pierdas...

La huida de las tropas rusas en Jerson tras el anuncio del ministro de Defensa, Sergey Surovikin, del repliegue de su ejército a la margen izquierda del río Dnipro, ha provocado que algunos soldados no fueran informados a tiempo. Ante esta situación han tenido que vestirse de civiles tras no poder dejar la ciudad y no ser descubiertos por militares ucranianos.

No sólo éstos han quedado atrás, al parecer los heridos tampoco han podido ser evacuados por sus compañeros, lo que deja entrever el caos y la desorganización en la retirada rusa. A pesar de que desde el Kremlin defiendan que ningún soldado, vehículos o armamento han quedado abandonados en Jerson.

Fuentes de las Fuerzas Armadas de Ucrania anunciaban que tras recuperar la ciudad, «muchas tropas rusas arrojaban sus uniformes militares y ahora se esconden con ropa de civil”. En uno de los vídeos difundidos en redes, se ve en lo que parece ser un soldado ruso, afirmando que sus jefes les habían trasladado la opción de que se pusieran ropa de civil y así pasar desapercibidos.

Natalia Humeniuk, portavoz del comando sur del ejército ucraniano, declaró que «no se pueden descartar operaciones de sabotaje» por parte de tropas rusas vestidas de civil. En las imágenes difundidas se ve a soldados rusos huyendo de Jerson a través del puente Antonisvky.

CIudad de la muerte

Funcionarios de Kiev advirtieron que las tropas rusas en retirada podrían convertir la capital regional de Kherson en una «ciudad de la muerte» al salir. Tambien han alertado a los residentes que desconfíen de regresar rápidamente al territorio recientemente liberado, debido a la amenaza de minas.

Desde el Gobierno de Zelenski calculan que Rusia tenía 40.000 soldados en la región de Jerson (el doble de otras estimaciones). Por lo que todavía tenía fuerzas dentro y alrededor de la ciudad y en la orilla occidental del Dnipro a pesar de anunciar su retirada.

El Kremlin no habla de humillación

El Kremlin se ha mantenido ajeno a las críticas, negando que la retirada represente una humillación para el presidente, Vladimir Putin . Su portavoz, Dmitry Peskov, dijo a los periodistas que Moscú seguía viendo la región de Jerson como parte de Rusia.

Ramzan Kadyrov, líder de Chechenia y últimamente crítico de la estrategia bélica del Kremlin, elogió al general Surovikin por una decisión sabía aunque dolorosa, ya que según él, se habían salvado vidas de soldados rusos.

R.F.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -