viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

EE.UU ofrece a Rusia entregarle un traficante de armas a cambio de dos estadounidenses

No te pierdas...

EE.UU ha ofrecido a Rusia entregarle un traficante de armas a cambio de dos estadounidenses presos en ese país.

En este caso se trataría de cambiar al ciudadano ruso Viktor Bout, acusado de vender armas a un grupo terrorista colombiano y condenado a 25 años. Por su parte Moscú liberaría a la jugadora de baloncesto de la NBA femenina Brittney Griner y al compatriota Paul Whelan, encarcelado por espionaje.

Según informa la CNN, el secretario Antony Blinken plantearía el asunto en una llamada la próxima semana con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia.

Blinken y Sergei Lavrov no han hablado desde que comenzó la guerra en Ucrania.

Tanto la Casa Blanca como el Departamento de Estado se han negado a revelar detalles del acuerdo propuesto.

El New York Times informa que el mes pasado EE. UU. ofreció a Rusia intercambiar a Bout por la jugadora Griner y Whelany que el presidente Joe Biden había aprobado la oferta.

Viktor Bout
VIktor Bout en una imagen de archivo. Fuente Wikipedia

El traficante de armas, apodado el mercader de la muerte, actualmente cumple una condena de 25 años de prisión en Estados Unidos. Por intentar vender armas a un grupo rebelde colombiano para matar a ciudadanos estadounidenses.

El portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, confirmó que se había hecho una oferta «hace varias semanas», pero señaló que Rusia no se había «comprometido favorablemente hasta ahora».

También reconoció que las negociaciones para asegurar la liberación del dúo fueron «un trabajo delicado» y que la decisión de hacer pública la propuesta fue arriesgada.

La deportista de 31 años se encuentra en una cárcel rusa desde febrero, después de que en el aeropuerto de Moscú hallaran aceite de cannabis en su equipaje. Todo ello mientras regresaba a los Estados Unidos después de jugar en Rusia.

En el juicio por posesión de drogas el miércoles, Griner dijo que los funcionarios le habían hecho firmar documentos, pero afirmó: «Nadie me explicó nada de eso».

Declaró que acabaron accidentalmente en sus maletas y que asumia su responsabilidad. Pero que no tenía la intención de hacer contrabando.

En el caso de Paul Whelan, un ex marine estadounidense, fue arrestado en Moscú en diciembre de 2018. Cumple una condena de 16 años de prisión por espionaje.

Paul Whelan
Paul Whelan, exmarine de los Estados Unidos Foto © Wikimedia.org

Washington considera que ambos ciudadanos norteamericanos fueron detenidos injustamente por Rusia.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -