viernes, diciembre 2, 2022

Bolsonaro descarta interferir en Petrobras tras la subida de los carburantes

El jefe de Estado, sin embargo, se mostró insatisfecho con las subidas de la petrolera, adoptadas en momentos, dijo en los que registra «beneficios absurdos».

Petrobras, mayor empresa de Brasil, obtuvo en 2021 un beneficio neto récord de 19.875 millones de dólares, el mayor en su historia, por el aumento de los precios del crudo y la subida de las ventas de combustibles.

«¿Decir que estoy satisfecho con el reajuste? No estoy satisfecho con el reajuste, pero no voy a interferir en el mercado», dijo.

Petrobras explicó el jueves en un comunicado que desde hace dos meses no alteraba los precios de los combustibles, que entre finales del 2021 y enero pasado habían acumulado un alza de casi el 50 % y presionado la inflación, que se sitúa en torno al 10 % anual.

Por el momento, el Gobierno de Bolsonaro ha intentado reducir el precio de la gasolina mediante rebajas tributarias que se discuten en el Parlamento y este sábado sancionó una ley aprobada por el Congreso que altera uno de los impuestos aplicados sobre los combustibles.

Como consecuencia de la escalada de los combustibles y su impacto en la inflación, que comenzó mucho antes de que estallase la guerra en Ucrania, el Banco Central de Brasil ha promovido un proceso de aumento de los tipos de interés, que han llegado al 10,75 % anual, su mayor nivel desde abril de 2017.

La incertidumbre mundial causada por la invasión rusa a Ucrania ha llegado a Brasil en un momento de dudas, pues si bien la economía del país creció un 4,5 % en 2021 y compensó la caída del 3,9 % que tuvo en 2020 por la pandemia, las perspectivas para este año no son favorables.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el PIB de Brasil crecerá sólo un 0,3 % en 2022, un cálculo que es compartido por los analistas del mercado, que entre otros motivos toman en cuenta la inseguridad que generan las próximas elecciones presidenciales. 

 

Estrella Digital

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Últimas Noticias