lunes, mayo 6, 2024
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El Meollo del Asunto: Transformar el Patrimonio Cultural en Producto Turístico

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Durante el segundo día de actividades de KULTUR en Guanajuato, representantes de la Industria Turística, secretarios de turismo, representantes de organizaciones como la OMT, operadores, hoteleros, exfuncionarios del ramo, entre otros analizaron hoy como transformar el Patrimonio Cultural en Producto Turístico.

Ideas, argumentos, opiniones y algunas presentaciones que se ofrecieron buscan aportar algo para hacer que la cultura vaya de la mano con el turismo en México, Fernando Olivera Secretario de Turismo del Guanajuato, Estado anfitrión, mencionó que se deben de aprovechar los atractivos culturales, históricos y que la promoción del turismo cultural debe ser fomentada desde las propias instituciones educativas y a temprana edad.

Durante su participación Carlos Vogeler, Director de Programas para las Américas de la Organización Mundial de Turismo (OMT) señaló que es importante hacer de los destinos Culturales destinos atractivos y de interés, al definir el producto los activos del patrimonio cultural pueden convertirse en productos de turismo cultural, siempre que la creación de espacios culturales sirva para exponer el patrimonio y en combinación se deben de crear un conjunto temático de rutas y circuitos así como de festivales y eventos relacionados.

La clara definición de productos permitirá definir a qué tipo de turista estará dirigido, sumar a los actores y agentes clave relacionados con los activos del patrimonio cultural y tener en cuenta sus opiniones. Es fundamental mantener la autenticidad y encontrar un equilibrio entre la optimización de los productor turísticos y prevenir una merca excesiva, fomentando un turismo que sea capaz de salvaguardar los valores esenciales.

Formar asociaciones genuinas, entre gobierno, ONG y sector privado, fijar los límites de cambio aceptables saber hasta dónde se puede detonar el producto de Turismo Cultural, es muy importante mostrar lo mejor de la cultura viva conciliar educación y entretenimiento y que el turista esté preparado e informado de lo que va a visitar,

Por último Carlos Vogeler, Director de Programas para las Américas de la Organización Mundial de Turismo indicó que hay que anteponer el beneficio a largo plazo al beneficio inmediato, el valor de los productos turísticos basados en el patrimonio es superior a cualquier beneficio económico inmediato y concreto, sus beneficios se deben reinvertir, hay que ayudar a las culturas garantizando su dinamismo y establecer sistemas de seguimiento y evaluar permanentemente los resultados.

Enrique Avilés

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