sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Concluye la investigación sobre los homenajes a presos de ETA, la Audiencia Nacional revoca la prórroga

No te pierdas...

La Audiencia Nacional ha decidido poner fin a la investigación de los actos de homenaje (ongi etorri) a presos de ETA, corrigiendo la prórroga solicitada por el juez instructor Manuel García Castellón. Esta medida revierte la decisión de ampliar la investigación a chats administrados por Sortu, según informaron fuentes policiales.

Policías piden contundencia a Gobierno para prohibir homenajes etarras

La Sala de lo Penal ha estimado el recurso presentado por el fiscal del caso, Carlos Berro, quien señaló que no encontraba delito en los chats y que eran ajenos a la investigación. En consecuencia, se ha dejado sin efecto la diligencia para obtener información de Telegram sobre tres canales, incluidos los administrados por Sortu y la Red Ciudadana SARE.

El magistrado había extendido la instrucción hasta el 29 de julio tras aceptar un recurso de reforma de Dignidad y Justicia y del PP. Sin embargo, la Sala considera que esta prórroga fue «absolutamente extemporánea» y señala que solicitar información a Telegram ocho meses después del informe de la Guardia Civil carece de fundamentación jurídica.

El Ministerio Público argumentó que la decisión del juez estaba lejos de ser ajustada a derecho y que los hechos mencionados en el recurso de Dignidad y Justicia eran ajenos a la instrucción. El fiscal destacó que se trataba de una «inquisición general» contra quienes están relacionados con los presos de ETA, sin indicios delictivos.

La investigación había señalado los chats administrados por Sortu, donde se difundían directrices sobre actividades relacionadas con presos de ETA, y un canal de Telegram de la Red Ciudadana SARE. El fiscal sostuvo que no cabían nuevas diligencias fuera de plazo y que el caso se centraba en actos de humillación a las víctimas del terrorismo, no en enaltecimiento del mismo.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -