viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

El Pleno del CGPJ abordará la amnistía del procés en medio de tensiones internas

No te pierdas...

En medio de la creciente controversia en España sobre la propuesta de amnistía para los promotores y partícipes del ‘procés’, el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, ha rechazado los argumentos del vocal progresista Álvaro Cuesta para desconvocar un Pleno extraordinario que abordará este delicado tema.

Álvaro Cuesta, un vocal progresista del CGPJ, había pedido la desconvocatoria del pleno al considerarlo «manifiestamente ilegal» y expresó su decisión de no asistir en caso de que se celebrara, argumentando que no quería contribuir «a la indignidad y al desprestigio de que vocales elegidos por las Cortes españolas en el año 2013 puedan ser tenidos por sublevados contra iniciativas del Parlamento legítimamente elegido el 23 de julio del año 2023».

Sin embargo, Guilarte respondió a esta solicitud a través de un escrito en el que afirmó que la convocatoria se había realizado de acuerdo con el Reglamento de Organización y Funcionamiento del CGPJ, aprobado en 1986. El presidente del este órgano destacó que en situaciones similares anteriores, la presidencia del CGPJ había atendido siempre las solicitudes de convocatoria de sesiones extraordinarias del Pleno realizadas por diferentes vocales. Por lo tanto, concluyó que «no procede acceder a lo solicitado» por Álvaro Cuesta.

El pleno extraordinario, programado para las 19:00 horas de este lunes, fue solicitado por ocho vocales conservadores del CGPJ. Su principal objetivo es debatir y votar una propuesta de declaración institucional en la que se exprese la «intensa preocupación y desolación» del órgano por la futura ley de amnistía que está siendo negociada entre el PSOE y los partidos independentistas ERC y Junts. Esta ley de amnistía es parte de las conversaciones para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Los vocales conservadores que solicitaron este pleno se enfrentaron a duras críticas por parte de los progresistas, quienes consideraron que la propuesta era una «incitación a la sublevación de las togas». A pesar de que aún no conocen el texto completo de la proposición de ley, los ocho vocales conservadores la consideran una «medida de abolición del Estado de Derecho» que «viola la Constitución» y convierte a la Justicia en «una quimera».

En contraposición, Álvaro Cuesta, el vocal progresista que solicitó la desconvocatoria del pleno, se mostró en desacuerdo con participar en «decisiones que sin duda mancillan el nombre de este Consejo General del Poder Judicial». Además, recordó que sigue en funciones diez años después de que expirara su mandato. Cuesta calificó la propuesta de declaración institucional sobre la amnistía de los ocho vocales conservadores como una «proclama» y argumentó que la amnistía no es viable dentro del marco constitucional y es incompatible con el Estado de derecho.

La tensión en el seno del CGPJ refleja la profunda división que existe en España sobre la cuestión de la amnistía para los líderes independentistas catalanes condenados por su papel en el referéndum ilegal de independencia de 2017. Mientras algunos creen que la amnistía es una medida necesaria para la reconciliación y la distensión en Cataluña, otros la consideran una amenaza para el Estado de Derecho y la unidad de España.

El pleno extraordinario, a pesar de la oposición y la controversia que lo rodea, se llevará a cabo como estaba previsto. Será un momento crucial en la lucha por definir el rumbo de España en relación con la amnistía del procés y continuará generando debates y tensiones en el ámbito político y judicial del país.

El PP exige una respuesta de la UE ante la «amnistía masiva» propuesta por el Gobierno de Sánchez

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -