sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Juez decana de Barcelona pide «calendario claro» y mediación ante el colapso

No te pierdas...

En una entrevista con Efe, Caso afirma que el riesgo de colapso judicial obligará a los jueces a priorizar los asuntos más urgentes para darles salida lo antes posible, por lo que será imprescindible que se apueste por la mediación en los conflictos que puedan solucionarse a través de acuerdos extrajudiciales, una vía muy extendida en otros países pero que en España sigue infrautilizada.

Para la decana, será la propia «necesidad» la que empuje a la mediación: «a ninguna empresa le interesará tener un asunto parado en los juzgados durante dos años, cuando por la vía de la negociación asistida se pueda solucionar en semanas», apunta.

«Ahora es el momento de dar fuerza a la mediación como sistema alternativo a la resolución de conflictos, buscar otras fórmulas se convertirá en una necesidad, es una de las lecciones que podemos aprender de la crisis de la pandemia», insiste.

Según Mercè Caso, el Ministerio de Justicia ya tiene muy avanzada una ley para promocionar la mediación, que en su opinión debe ser regulada «con claridad» para concretar los medios y los profesionales facultados para intervenir en las negociaciones alternativas a la vía judicial.

«Se trata de abrir una puerta más. Si veo que una puerta está absolutamente colapsada, está bien ir a la otra, nadie te va quitar el número de la lista de espera», señala Caso, que augura que la mediación se consolidará cuando los ciudadanos constaten «experiencias cercanas de éxito». 

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -